Monitor Nacional
Exhortan a IFT y Profeco investigar eficiencia en telefonía celular
Política | Redacción
24 de junio de 2015 - 9:59 pm
telefonía celular-MN
Se indagarán las violaciones recurrentes de las compañías prestadoras del servicio de telefonía celular y del uso de datos en contra de consumidores

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Profeco que realicen una investigación sobre la eficiencia de los servicios de telefonía celular y uso de datos.

En la sesión de este miércoles la asamblea pidió que, en caso de no cumplir con los servicios, se fijen las multas conforme a la ley a las compañías de este ramo y la obligación de resarcir económicamente el daño a los usuarios.

Asimismo, llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que realice una campaña nacional de información sobre el procedimiento para interponer las denuncias contra los prestadores de servicios de telefonía celular y uso de datos.

Al IFT a que investigue las violaciones recurrentes de las compañías prestadoras del servicio de telefonía celular y del uso de datos en contra de consumidores, a fin de fijar las penas que conforme a la ley procedan.

En el dictamen aprobado por el pleno se menciona que la reforma en telecomunicaciones establece que el Estado debe garantizar que los servicios de ese tipo sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

Por lo anterior, los concesionarios están obligados a prestar los servicios sobre las bases tarifarias y de calidad contratadas con los usuarios.
Por ello, los legisladores consideraron fundamental la adecuada supervisión y sanción de las irregularidades presentadas en la contratación de servicios de telecomunicaciones, pues representan medidas que permiten la aplicación de lo estipulado en la reforma.

Puntualizaron que la verificación del cumplimiento de los términos estipulados en los contratos de adhesión resulta indispensable para asegurar los derechos de los consumidores y los beneficios de las telecomunicaciones en el país.

En la misma sesión, el pleno hizo un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que realice una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio pertenecientes a multinacionales en el ramo del comercio minorista.

Lo anterior a efecto de verificar que operen con estricto apego a la normatividad laboral, sin discriminación y en el pleno respeto de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

Senadores y diputados advirtieron la necesidad de fortalecer la seguridad y certeza laboral en ese sector, pues si la normatividad laboral no se aplica el Estado mexicano incurriría en violación directa a la Constitución y a los instrumentos internacionales que ha ratificado.

Información de Notimex

TAGS: , , ,