Monitor Nacional
Exhuman cuerpo de un normalista para esclarecer el asesinato
Portada | Redacción
5 de noviembre de 2015 - 7:50 am
Ayotzinapa-MN
La vigilancia de la exhumación estuvo a cargo de Verónica Contreras, jueza penal de Tenancingo

Ciudad de México.- El cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, de 22 años de edad, normalista desollado y asesinado en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 fue exhumado.

Los familiares solicitaron al juez de la causa que decretara la exhumación del cuerpo de Julio César para que se realicen análisis periciales encaminados a esclarecer, con bases científicas, las causas y circunstancias del asesinato.

Martin Alvarado, representante de la Judicatura del Tribunal de Justicia del Estado de México, dijo que “es una diligencia solicitada por la parte que asesora a la víctima indirecta, solicitada ante el juez de la causa”; la petición fue exhortada por un juez de Guerrero.

La exhumación se realizó en el panteón de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tenancingo, Estado de México.

En la diligencia participaron 12 peritos: seis de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y ocho integrantes del equipo argentino de antropología forense.

La exhumación duró cinco horas y además asistieron como observadores integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).

La vigilancia de la exhumación estuvo a cargo de Verónica Contreras, jueza penal de Tenancingo.

También estuvieron un agente del Ministerio Público Federal, personal del Tribunal de Justicia del Estado de México y de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicio Periciales de la PGR en la Ciudad de México en donde se efectuarán los estudios científicos para esclarecer las causas de la muerte del estudiante.

La comisión especial de legisladores de seguimiento del caso Ayotzinapa solicitó participar como observadora y garante de que el proceso de exhumación se realizará conforme a los protocolos internacionales en la materia y con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.

Se informó que la segunda autopsia podría tardar entre tres y cinco días; los padres pidieron ser los primeros en conocer los resultados.

Información de Noticieros Televisa

 

TAGS: , , ,