Monitor Nacional
Exige diputado equidad de género en terna para ministros de SCJN
Política | Redacción
6 de octubre de 2015 - 9:55 am
Gonzalo Guizar-MN
El Senado de la República hará el análisis como está marcado en los lineamientos, con la suficiente experiencia y capacidad, fuera del conflicto de intereses

Ciudad de México.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares exigió cumplir con equidad de género en la terna parar la designación de dos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que presentará el Ejecutivo federal.

“En el Partido Encuentro Social consideramos viables y adecuadas las voces que piden privilegiar la equidad de género, a fin de garantizar que no exista desigualdad entre hombres y mujeres al interior del poder encargado de la Justicia en nuestro país”, dijo.

Las juezas y magistradas, indicó, sólo representan 30 por ciento de los cargos de jurisdicciones en tribunales y juzgados federales, por lo que esta es una buena ocasión para dar equidad a la Corte, “dando oportunidad a mujeres destacadas”, porque al momento sólo cuenta con dos ministras.

Guízar Valladares confió en la responsabilidad de los senadores para elegir a los siguientes ministros, y que analizarán los perfiles para garantizar que no existan más conflictos de intereses en la designación de cargos públicos.

“Tengo confianza en que los mecanismos del Senado son transparentes; hay que privilegiar sin duda el perfil a toda responsabilidad, no podemos tomar decisiones que no vayan congruentes con la función que se va a realizar”, manifestó.

Además, el Senado de la República hará el análisis como está marcado en los lineamientos, con la suficiente experiencia y capacidad, fuera del conflicto de intereses.

Insistió en que la equidad de género es un asunto fundamental y en ese sentido exigirán al Ejecutivo federal y a los legisladores “que escuchen lo que las magistradas del Poder Judicial tienen que decirle”.

La ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza dejarán el cargo en la Suprema Corte el 30 de noviembre próximo. La única mujer que se queda es la ministra Margarita Luna Ramos, de un total de 11 ministros que integran este órgano.

Información de Notimex

TAGS: ,