Monitor Nacional
Exigen mujeres derecho al aborto y fin a feminicidios en Argentina
Internacional | Redacción
8 de marzo de 2016 - 6:23 pm
50603064
En un día tan especial como hoy, las mujeres alzan la voz en Argentina pidiendo el derecho al aborto y el fin a los feminicidios

Ciudad de México.- El derecho al aborto y el combate a la violencia de género y los feminicidios fueron las principales demandas de la marcha multitudinaria que se celebró hoy en Buenos Aires, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Organizaciones sindicales, políticas, universitarias, activistas por la diversidad sexual y de derechos humanos marcharon del Congreso a la Plaza de Mayo para replicar las demandas constantes de los movimientos de mujeres.

La legalización del aborto, por ejemplo, fue una de las deudas pendientes del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, y el tema no está en la agenda del actual presidente Mauricio Macri.

En cambio hay un mayor consenso social en torno a “Ni una menos”, el lema lanzado el año pasado para combatir todo tipo de violencia en contra de las mujeres y su expresión más radical, los asesinatos.

Las tasas de feminicidios indican que cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, la mayoría de las veces por sus parejas o exesposos, novios o amantes.

Por eso es que el “Ni una menos” se replicó este martes en cartulinas, mantas, pancartas, camisetas, tazas e incluso en cuerpos de mujeres que marcharon semidesnudas, con los pechos al aire, en señal de autonomía de sus cuerpos.

La prueba más patente de la tragedia de los feminicidios fueron las siluetas que representaron con sus nombres a mujeres asesinadas que se han convertido en casos emblemáticos.

En la marcha, uno de los grupos más animados fue la “Colectiva Lohana Berkins”, que pelea por los derechos de las travestis, y que fue bautizada así en homenaje a una legendaria activista que impulsó avances históricos en este país.

Los aplausos, sin embargo, los concentraron las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Mirta Biravalle, quienes a sus 86 y 91 años encabezaron la larga columna que avanzó bajo una cálida tarde veraniega.

Entre las pancartas también destacaron las imágenes de Berta Cáceres, activista hondureña que fue asesinada el pasado fin de semana. A ella se sumó el rostro de Milagro Sala, la dirigente social argentina que fue detenida por protestar y que es considerada en algunos sectores como presa política, porque permanece en prisión de manera ilegal.

Información de Notimex

TAGS: , ,