Monitor Nacional
ExoMars: nueva aventura para indagar existencia de vida en Marte
Portada | Redacción
14 de marzo de 2016 - 7:21 am
mn1
La misión comenzó este lunes en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, con el lanzamiento de un cohete Protón M

Ciudad de México.- La búsqueda de vestigios de vida en Marte comenzó una nueva etapa para estudiar ahora gases traza, y la mejor forma de hacer un aterrizaje controlado en ese planeta, objetivos de la misión ExoMars.

La misión comenzó este lunes en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, con el lanzamiento de un cohete Protón M llevando el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje “Schiaparelli”, así como la sonda orbital “TGO”.

El Proton colocó ambos vehículos en la órbita terrestre y se prendieron entonces los motores del acelerador Briz-M, que impulsa al Schiaparelli y la TGO hasta el cuarto planeta del sistema solar en un viaje de siete meses.

Se prevé que la separación de los dos vehículos del acelerador suceda el 16 de octubre, y tres días después el Schiaparelli entre a la atmósfera marciana mientras la TGO comience su orbitación en torno al llamado Planeta Rojo.

Las peculiaridades de ExoMars comienzan con su frenado, pues usará la atmósfera marciana para frenar, maniobra que se realizará por primera vez en este tipo de misiones, explicó un despacho de Itar Tass.

Schiaparelli llegará a la superficie marciana mediante un descenso con paracaídas, el cual se efectuará en medio de una tormenta de polvo, pues arribará en plena temporada de esos fenómenos, explicaron a su vez científicos de la Agencia Espacial Europea (AEE).

Ese tipo de descenso se aprovechará para el análisis de los parámetros atmosféricos en esa época del año marciano, una etapa sin suficientes estudios.

Por su parte la sonda TGO, que orbitará Marte los siguientes cinco años, se valdrá de una cámara y varios espectrómetros, a fin de detectar la presencia de procesos biológicos o geológicos activos.

Uno de los gases con mayor interés será el metano, pues en la Tierra su presencia es un registro de vida, y en Marte el objetivo es determinar que origen tiene ese gas.

Schiaparelli también probará varias tecnologías para llevar a cabo un aterrizaje controlado en Marte, lo que será muy útil para futuras misiones en ese planeta, incluidas llegadas con astronautas.

El TGO también analizará la distribución de hielo en el Planeta Rojo, para lo cual empleará varios equipos entre ellos algunos desarrollados en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia rusa de Ciencias, señaló por su parte Sputniknews.

La misión que comenzó este lunes será seguida en 2018, cuando se envíe a Marte un robot de exploración avanzada con un taladro de dos metros, a fin de hacer investigaciones de exobiología y geoquímica.

El robot y su taladro permitirán buscar señales antiguas de vida a una profundidad no alcanzada en ocasiones anteriores.

Información de Notimex

TAGS: , ,