Monitor Nacional
Expectativa periodística por mensaje de nueva presidenta de Taiwán
Política | Redacción
18 de mayo de 2016 - 7:40 pm
1452926444_855965_1452968651_noticia_fotograma
El contenido político se ha convertido en la expectativa más grande de la delegación

Ciudad de México.- El contenido político y económico del mensaje que Tsai Ing-wen dará el próximo viernes al tomar posesión como nueva presidenta de Taiwán se ha convertido en la expectativa más grande de la delegación de periodistas que cubrirá los hechos.

Según datos de la cancillería taiwanesa, un total de 44 periodistas de 38 países están acreditados y ya presentes para cubrir la ceremonia de investidura de la doctora en Derecho por la London School of Economics, la prestigiada Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

En entrevistas por separado realizadas por Notimex entre varios de los periodistas que acuden a la cobertura se destacó que el tema principal y el que genera mayores expectativas es la relación que la primera mujer en llegar al máximo cargo en la isla delineará respecto de las relaciones con China, su vecino más poderoso.

El gigante asiático considera a Taiwán como parte de su territorio y la isla ha manifestado en diversos foros y diferentes tonos que no vería con malos ojos su independencia plena de China continental.

Para enviados de diarios latinoamericanos como La Tribuna (Honduras), Ninfa Arias; El Tiempo (Colombia), Yolanda Gómez Torres, y La Prensa Gráfica (El Salvador), Fernando Romero, el mensaje será fundamental para Taiwán en el corto y mediano plazo.

Arias, quien forma parte de la jefatura de Redacción del diario hondureño, dijo que la “expectativa es alta” sobre el mensaje de Tsai, una política experta de 56 años que es la menor de 11 hermanos, y las palabras de la mandataria electa se mantienen en secreto.

Para Romero, coordinador de Política en el rotativo salvadoreño, el mensaje abordará aspectos políticos y económicos relacionados con la realidad de esta isla que cuenta con 23 millones de habitantes.

Apuntó que el mensaje dará respuesta a las acciones emprendidas por China continental, que ha buscado en años recientes “cercar” el desarrollo de la isla con acercamientos cada vez mayores a los países del área.

Gómez Torres, editora del periódico colombiano, manifestó que le gustaría hacerle por lo menos dos preguntas a la presidenta electa para saber cómo enfrentará su gestión la potencia de China coontinental y saber de antemano que dirá el próximo viernes.

Fuentes diplomáticas consultadas por Notimex señalaron que el mensaje completo se conocerá de viva voz en la toma de posesión, de ninguna manera antes.

Tsai Ing-wen se impuso con un contundente 56 por ciento de los votos frente a su más cercano rival, Eric Chu, del Partido Nacionalista (Kuomintang), quien obtuvo 31 por ciento en las elecciones del pasado 16 de enero.

Información de Notimex

TAGS: , , ,