Monitor Nacional
Experto alerta sobre fiebres persistentes de origen no determinado
BienESTAR | Redacción
25 de agosto de 2015 - 8:33 am
Fiebre-Monitor Nacional
Primordialmente son pacientes de entre 30 y 40 años de edad

Ciudad de México.- El médico internista y neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, advirtió sobre las llamadas fiebres de origen desconocido u origen a determinar que pueden persistir hasta por tres semanas, sin que exista una causa aparente.

Subrayó que este tipo de fiebres pueden ser dato de infecciones, neoplasias (cáncer) o enfermedades inmunológicas, incluyendo el VIH Sida y el Lupus. Asimismo, dijo, pudiera sugerir la presencia de trastornos sanguíneos denominados neutropénicos.

Precisó que de acuerdo con la experiencia médica hasta un 40 por ciento de casos de pacientes con periodos febriles sin motivo aparente se deben a causas infecciosas.

En tanto que un 20 por ciento a neoplasias (cáncer), un 15 por ciento a enfermedades inmunológicas, y alrededor del 5 por ciento no se asocia a ninguna patología y espontáneamente se cura.

El experto indicó que desde 1991 se clasificó esta patología que incluía criterios como fiebre mayor de 38 grados, persistente por días e incluso semanas.

Santoyo Ayala señaló que en hospitales del IMSS la incidencia de pacientes con fiebre de origen desconocida es de alrededor del 2. 9 por ciento.

Explicó que primordialmente son pacientes de entre 30 y 40 años de edad y el promedio de estancia hospitalaria puede ser de hasta una o dos semanas, para la práctica de estudios con el fin de llegar a un diagnóstico preciso o causa que origina el cuadro febril.

“Este tipo de pacientes representan un reto para los médicos internistas, debido a que tenemos que descartar varias patología para conocer la causa exacta de la fiebre”, recalcó Santoyo Ayala.

Subrayó que, de entrada, el manejo del paciente incluye estabilizarlo y vigilar el curso de las fiebres, a fin de que no sufra alguna convulsión que pueda complicar su estado de salud.

El experto del Seguro Social dijo que entre los estudios que se le deben practicar al paciente para llegar al diagnóstico final figuran la biometría hemática, urocultivos, análisis de sangre, pruebas inmunológicas e incluso tomografías de cráneo y abdomen.

También comentó el experto en Medicina Interna, se debe revisar la historia clínica del paciente, tomar en cuenta su edad y algunos factores de riesgo que pudieran intervenir en la presencia de la fiebre persistente.

Cabe mencionar que la ingesta de algunos medicamentos puede ocasionar fiebres repentinas como efectos adversos, por lo cual se deben ajustar tratamientos en pacientes con suministro de ciertos fármacos, concluyó el médico del IMSS.

Información de Notimex

TAGS: , ,