Monitor Nacional
Expertos independientes dialogan con senadores sobre sistema penal
Política | Redacción
27 de abril de 2016 - 9:08 am
sistema-mn
Las medidas cautelares a favor de las víctimas y sus familiares no se cancelan o terminan con el final del mandato del GIEI

Ciudad de México.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron con senadores a quienes hicieron recomendaciones y observaciones para las leyes que discutirán en materia de desaparición forzada, tortura y las reformas al Sistema de Justicia Penal.

Carlos Beristain, especialista en reconstrucción del tejido social, aclaró que las medidas cautelares a favor de las víctimas y sus familiares no se cancelan o terminan con el final del mandato del GIEI. “Sí, termina nuestro mandato el día 30, pero las medidas cautelares siguen vigentes”, precisó.

El también médico y doctor en psicología consideró que se debe crear un mecanismo de seguimiento a esas medidas cautelares que contribuya a mantener espacios de confianza entre gobierno y víctimas.

A su vez, el abogado chileno Francisco Cox opinó que el caso Iguala dio la oportunidad de revisar el sistema penal mexicano en su funcionamiento.

Dicho sistema, añadió, el maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, al ser inquisitivo y escriturado contribuye a la dificultad de manejar la información que se acumula, además de contar con excesivos formalismos y la duplicidad de documentación en expedientes que tienen entre 500 y mil fojas.

Celebró que se ponga en marcha el sistema acusatorio en el proceso penal mexicano, pero destacó la necesidad que los servicios periciales no dependan de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es fundamental contar con un órgano independiente que pueda reafirmar o refutar la teoría de un caso. 

Otro de los beneficios del sistema acusatorio, destacó, es que se evitará que cualquiera de las dos partes filtren piezas del expediente que le convienen y por lo tanto generen una percepción de un determinado caso.

La abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz resaltó que el Senado está a las puertas de aprobar nueva legislación en materia de desaparición forzada, tortura y de justicia penal, por lo que “compartir nuestros hallazgos, nuestras recomendaciones, es fundamental, de vital importancia”.

La experta en derecho penal indicó que algunos de los obstáculos que observaron en el caso Iguala pueden traducirse en obstáculos para el sistema de justicia.

Paz y Paz, quien fue la primera mujer Fiscal General en Guatemala, resaltó que un sistema de justicia penal no se puede basar casi exclusivamente en la confesión de los acusados para imponer una sanción y una verdad.

“Es un mecanismo perverso cuando la jurisprudencia en este caso le da un valor tan importante a las declaraciones de los imputados”, consideró.

Comentó que los ministerios públicos no necesitan presentar otra evidencia para convencer al juez, “y si a esto se le suma el régimen de excepción, donde el Ministerio Público tiene poder sobre la libertad e integridad de una persona durante casi 80 días, pues la posibilidad que se realicen apremios o torturas para obtener esa confesión aumenta”.

Información de Notimex

TAGS: , ,