Monitor Nacional
“Expo Feria Nacional, Día de Muertos”, impulso a la productividad artesanal en el estado: José Zorrilla
Estados | Redacción
31 de octubre de 2015 - 10:19 am
José Zorrila-MN
El evento fomenta la productividad artesanal en el estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- Del 29 de octubre al 4 de noviembre, la capital oaxaqueña alberga la “Feria Andador Turístico 2015” El sector artesanal, es uno de los más representativos tanto en el país como en la entidad oaxaqueña, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), impulsa la realización de diversos eventos en beneficio a los artesanos de la República Mexicana.

Por ello, el Andador Turístico de la capital oaxaqueña alberga del 29 de octubre al 4 de noviembre, la “Expo Feria Nacional, Día de Muertos”, la cual es una gran oportunidad de exhibición de la riqueza artesanal mexicana en nuestro estado.

En entrevista, José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico comentó que este tipo de espacios fomentan a la productividad artesanal en el estado.

“Durante los últimos 4 años hemos impulsado una mayor participación de los artesanos oaxaqueños en Expo Ferias y concursos de Arte Popular a nivel nacional. Oaxaca está cambiando, al inicio de la administración se tenían 18 mil artesanos registrados en un padrón; hoy hay más de 50 mil, a los cuales, se les da prioridad en participación en estos eventos ya que requieren apoyos para la fabricación y comercialización de sus piezas.

Por su parte, el Director Comercial del Fonart, Víctor García de Ochoa, destacó que la exhibición artesanal busca difundir las el trabajo de los artistas y las técnicas de creación de sus productos, para que así se revalorice la labor y la creatividad de las manos mexicanas.

Comentó que la muestra artesanal cuenta con 80 stands que exponen productos de 13 entidades de la República Mexicana: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Oaxaca quienes exponen y venden piezas de diversas ramas artesanales como la textil, metalistería, alfarería, maderería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, así como maque y laca, talabartería, lapidaria, vidrio, entre otras.

Cabe señalar que nuestro estado contará con 20 espacios para que artesanos de las 8 regiones exhiban sus productos.

Asimismo, Gloria Martínez López, exhortó a locales y visitantes a adquirir productos de la Feria, pues con ello se contribuye al bienestar de los artesanos así como a sus familias y como resultado se detona la economía de la entidad.

Boletín No. 240

TAGS: , ,