Ver más de Nacional, Portada

Expone Bartlett a exfuncionarios que debilitaron a la CFE

Ciudad de México.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso a los exfuncionarios públicos que incurrieron en presuntos actos de corrupción que debilitaron a la empresa energética nacional.

De acuerdo a Bartlett, entre los exfuncionarios que se fueron a trabajar al sector privado y supuestamente se beneficiaron de información que obtuvieron al trabajar en la CFE están: José Córdoba Montoya, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari; Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, en la gestión de Ernesto Zedillo; Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, el expresidente Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordi Herrera y Alejandro Fleming Kauffman.

Todos estos son hoy asesores o accionistas de empresas que han contribuido al debilitamiento de la CFE, señalaron en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de dicha institución, Manuel Bartlett.

Dicha lista fue expuesta debido a que denunciaron que la CFE redujo su producción de energía en 50% y hubo un encarecimiento de la luz para los mexicanos.

“México es de los países donde se paga más cara la energía eléctrica. Se han hecho negocios al amparo del bien público y se hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares’, dijo López Obrador, sobre la situación actual de CFE.

El mandatario federal exhortó a las empresas que hoy tienen contratos con la CFE para hacer un convenio y se conduzcan con transparencia. Principalmente para no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores.

Además, Bartlett y Obrador dieron a conocer que hay siete gasoductos que fueron concesionados en la administración de Enrique Peña Nieto que están sin funcionar y cuyos contratos fueron otorgados a Carso, IEnova y TransCanadá.

Responde Felipe Calderón

A minutos del señalamiento de Manuel Bartlett, el expresidente Felipe Calderón respondió en tuiter que su participación como asesor privado en empresas energéticas no cae en el conflictos de interés.