Ver más de Nacional, Portada

Expulsan a César Duarte del PRI

Ciudad de México.- César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves al acusado de presunto desvío millonario por más de mil 230 millones de pesos.

A través de un comunicado, se informa que la orden fue por instrucción de Ernesto Nemer Álvarez, secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido.

Duarte Jáquez está acusado por diversos delitos relacionados con enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos. El proceso de expulsión del PRI de César Duarte duró dos años y medio.

Fue en julio de 2016 cuando el consejero nacional Armando Barajas Ruíz, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, iniciar un “procedimiento sancionador” con miras a la expulsión del exmandatario chihuahuense, junto con los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge.

Javier Duarte fue expulsado en octubre de ese año, a una semana de haber escapado del país. Mientras que a Borge le retiraron sus derechos partidarios en junio de 2017.

César Horacio Duarte enfrenta 21 órdenes de aprehensión, 20 de carácter local y una federal. El exmandatario chihuahuense es acusado de desvío de recursos que ascienden a los más de mil 230 millones de pesos, aunado a la posesión de 37 inmuebles valuados en 100 millones de pesos.

Duarte está refugiado en Estados Unidos sin que se cumplimenten hasta ahora. Desde el inicio del gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua, jueces locales han emitido diez órdenes de aprehensión en contra del exmandatario, todas relacionadas con el mal uso de recursos. Existe una orden más emitida por un juez federal, por la que podría ser extraditado.