Monitor Nacional
F1 2016
Podium | Adrián Maravilla
21 de marzo de 2016 - 5:43 pm
formula_1_grand_prix-1510047
El sábado por la noche, volvió la gran competencia de autos

El gran circo está de vuelta, el pasado fin de semana la máxima categoría regreso y lo hizo con más fuerza que en los años más recientes. Hubo un poco de todo. Por momentos fue emocionante, divertida, competitiva, estratégica, preocupante e incluso nos hizo sentir miedo.

El sábado por la noche en México (CDMX), o domingo por la tarde en Australia, todo comenzó con un tropezón. En la vuela previa, justo antes de que los semáforos en rojo se apaguen, a punto de llegar a tomar su lugar algunos metros antes, el auto de Daniil Kvyat se detuvo. No hubo más para el ruso de RedBull marcando así el primer abandono de la temporada.

Tras una segunda vuelta de instalación, y ya con el auto de Kviat fuera, los autos tomaron su lugar. Los Mercedes y los Ferrari largaban adelante, los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez largaban en la posición nueve y veinte respectivamente.

Si la temporada será como la largada, este será un gran año y volveremos a ver peleas por la punta. Al apagarse las luces y dar inicio la carrera, Sebastian Vettel tomo la punta al adelantar a Nico Rosberg y Lewis Hamilton de un solo golpe. Ver a la Ferrari dando un golpe de autoridad fue refrescante ya que los autos Mercedes habían dominado todo el año pasado. Lo mismo hizo Kimi Räikkönen poniéndose así por delante de las flechas plateadas haciendo el uno-dos de la carrera.

El campeón Lewis Hamilton actuó como campeón y empezó a remontar como pudo. Nico Rosberg empezó a jugar con la estrategia para alcanzar y eventualmente ganar. Por detrás había batallas por posiciones, algunos quedaban rezagados. Otros discutían con sus escuderías por la radio.

Parecía una carrera muy buena para ser inicio de temporada, entonces la cámara toma lo que parecía indicar un despiste del mexicano Esteban Gutiérrez, quien regresa a la Fórmula 1 tras un año de ser tester en Ferrari, ahora estaba al volante de la nueva escudería americana “Haas”. Un abundo seguro, se notaba la llanta trasera izquierda golpeada. Lo raro era verlo tratar de salir muy apresurado, de pronto vemos que el español Fernando Alonso sale apenas y con problemas de un rincón. De inmediato vemos la repetición de lo ocurrido y es una de las escenas más escalofriantes de la categoría. Fernando y Esteban habrían tenido un contacto en el cual el auto McLaren de Alonso sale golpeado contra uno de los muros y después habría volado para terminar dando vueltas y golpeando contra un segundo muro de contención.

Entonces todo parecía trágico. De no haber visto previamente a Alonso salir caminando y a Gutiérrez corriendo para auxiliarlo, todos hubiéramos pensado lo peor. Los mimos pilotos admiten haber sentido miedo en ese momento:

“Soy consciente de que hoy he gastado una de las vidas que me quedaban”

—Fernando Alonso

“Carreras hay muchas pero vida solo tenemos una… Le doy gracias a dios que salimos bien de

esta!”.

—Esteban Gutiérrez.

El incidente provocó un safety Car y posteriormente una bandera roja. Esto le quito la ventaja a Sebastian Vettel quien ganaba la carrera y le arruino la estrategia a más de uno, a Checo Pérez, por ejemplo. Otros como Rosberg aprovecharon y tomaron todas las ventajas posibles.

La carrera concluyo con los abandonos de Marcus Ericsson, Kimi Räikkönen, Ryo Haryanto, Esteban Gutiérrez, Fernando Alonso y Daniil Kvyat. El mexicano Checo Pérez, viéndose afectado por las circunstancias de carrera concluyo en el lugar trece, dejando ir puntos y perdiendo la primer pelea del año con su compañero Nico Hülkenberg quien consiguió algunos puntos al terminar la carrera en la posición siete. Por su parte, el compañero de Gutiérrez, Romain Grosjean también consiguió sumar en el debut de la escudería Haas al concluir en el puesto seis.

Al final todo parece terminar justo como el año pasado; los Mercedes adelante y una Ferrari intentando alcanzar. La verdad es que, esta vez, los de las flechas plateadas deben estar un poco más preocupados, Ferrari está ahí y va a pelear. Este año parece que tendremos mejores carreras.

Esperemos más emoción, que al final es de eso lo que se trata esto.

TAGS: , , , ,