Monitor Nacional
Falco: El padrino del rap blanco
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
26 de febrero de 2016 - 12:37 pm
falco-mn
La idea de escribir un poco sobre él es que las nuevas generaciones conozcan un poco de su contribución en el ámbito de la música

¡Hola! ¿Cómo están? Prácticamente se terminó febrero y todo indica que con él se va el frío, y le estaremos dando paso a la primavera que se ve que viene con todo.

Nuestra nota del día de hoy, está dedicada a un artista que quizá algunos recordarán y otros se preguntarán ¿de quién está hablando? Incluso algunos cantantes han utilizado el sample de una de sus canciones más conocidas “Rock me Amadeus” (entre ellos Molotov)… Él era Johann Hölzel, mejor conocido como Falco.

La idea de escribir un poco sobre él, surge de haber escuchado precisamente la canción que líneas arriba les mencioné y que las nuevas generaciones conozcan un poco de su contribución en el ámbito de la música.

Nacido en Austria Viena, un 19 de febrero de 1957, incursionó en los géneros como el new wave, hip hop, pop y rock. Fue uno de los artistas más famosos de la década de los ochenta.

En su haber sólo 4 sencillos fueron #1 en las listas de varios países de Europa: “Der Kommissar”, “Junge Römer”, “Rock me Amadeus” y “Jeanny”. “Vienna Calling” sólo estuvo en el sitio 18 de las listas del Billboard.  Hasta la fecha, ha sido el único músico que logró colocar un tema de idioma alemán en el primer lugar en Estados Unidos, en el año 1986.

Se cree que el sobrenombre de Falco, se debe a que le está haciendo homenaje al esquiador Falko Weißpflog de origen alemán.

Falco comenzó cantando en una banda de jazz-rock. Y para mediados de los ochentas, su carrera iba en ascenso después del éxito que tuvo con “Rock me Amadeus” y así se mantuvo hasta que salió su cuarto álbum, fue ahí donde su fama iba en declive, a raíz de esta situación sufrió problemas familiares y con el consumo de drogas.

Su manera de interpretar los temas (canto hablado), combinando el idioma alemán con el inglés, fusionando también elementos de rock, se puede considerar que estuvo adelantado a su tiempo e incluso al género del rap.

Poco antes de su deceso cantó “Tengo que morir para vivir” del sencillo Out of the Dark. Fallece el 6 de febrero de 1998 en República Dominicana a consecuencia de un fatal accidente automovilístico del cual Falco se percató de la magnitud del mismo, en el último momento. Sus restos descansan en el cementerio Zentralfredhof en su natal Viena, junto a las tumbas de otros grandes genios de la música

Sin duda fue una lamentable pérdida de un grande de la música y no quise que pasara desapercibido.

Amenazo con regresar el próximo viernes  ¡Qué tengan un excelente y relajado fin de semana! See you!

TAGS: , , ,