Ver más de Nacional

Falta Bonilla a debate… ¡por segunda vez!

Jaime Bonilla, candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, faltó al segundo debate oficial de Baja California, luego de que se ausentara al primero que se realizó el pasado 28 de abril en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana.

El segundo debate se realizó en la ciudad de Mexicali en las instalaciones del CETYS de esta ciudad. Para esta edición se optó por aumentar 4 minutos de tiempo por cada candidato para que pudieran desarrollar los temas.

El ejercicio fue moderado por los periodistas Helga Casanova y Jorge Heras. El tercer y último debate oficial entre los aspirantes se realizará en Ensenada el próximo 20 de mayo.

Los temas abordados en el debate fueron: combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, y política y democracia, entre otros. Los asistentes al evento de ayer fueron Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Óscar Vega Marín, del PAN; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC; Jaime Martínez Veloz, del PRD y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano.

Todos los aspirantes coincidieron en señalar que la ausencia del morenista al debate obedece a que ya se siente ganador de los comicios al estar bajo el amparo del Gobierno federal y el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó en días pasados que los candidatos faltistas a los debates organizados por el Instituto se harán acreedores a sanciones, aunque hasta el momento no ha habido una cifra oficial sobre la suma de penalización. Trascendió que Bonilla podría ser castigado con hasta 84 mil pesos por cada uno de los debates a los que se ausente. Por ley debe acudir al menos a uno de los ejercicios de intercambios de ideas.

Hasta ayer, un total de 21 candidatos a puestos de elecciòn popular en Baja California no habían acudido a los debates oficiales organizados por el IEE.

En el rubro del combate a la corrupción, el candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega, destacó que tiene su declaración 3 de 3 en regla y criticó la residencia no declarada del aspirante morenista, Jaime Bonilla, en San Diego, EU.

Acosta Fregoso, del PRI, dijo que el actual gobierno de Vega de Lamadrid, es la muestra de lo que no debe pasar en Baja California en materia de corrupción, pues han sido muchas las observaciones hechas a su gestión por parte de la misma Auditoría Superior de la Federación.

El abandono de la población de Baja California en materia de salud, transparencia y acceso real a la educación, fueron señalados por Anaya Barriguete, del PBC, como algunos de los principales problemas a abordar en materia de combate a la corrupción en el Estado.

Vega Marín criticó la ausencia de Bonilla en el debate y advirtió que de llegar el morenista a la gubernatura, Baja California estaría en riesgo.

“El que paga para llegar, llega para robar”, dijo el aspirante blanquiazul, quien minutos más tarde -en una intervención posterior- denunció los nexos del morenista con personajes priistas.

El candidato del PRD dijo tener pruebas de que Bonilla no es elegible para el cargo de Gobernador y presentó un documento que, aseguró, comprueba la ciudadanía que tiene el morenista como estadounidense y a la que supuestamente había renunciado.

El perredista sentenció que irá hasta los tribunales para exigir que Bonilla no sea Gobernador de la entidad.