Monitor Nacional
Falta de información sobre cáncer de pulmón damnifica a las mujeres
BienESTAR | Redacción
5 de noviembre de 2015 - 7:50 am
cáncer de pulmón-MN
El 76 % de las mujeres hispanas considera que el cáncer de mama es más preocupante que el cáncer de pulmón

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de las mujeres en Estados Unidos, en parte porque se diagnostica generalmente en etapas avanzadas debido a la escasa conciencia sobre su incidencia, especialmente entre las hispanas, informaron hoy fuentes de salubridad.

Es por ello que en noviembre, cuando se conmemora el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Pulmón, la American Lung Association (ALA) busca dar a conocer los riesgos de la enfermedad a través de su iniciativa “Lung Force” (Fuerza de pulmón).

Más de 100.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de pulmón este año y se estima que más de 71.000 mueran a causa de la enfermedad, que tiene un índice de supervivencia de cinco años de apenas el 18 por ciento.

Según un informe de ALA divulgado hoy, denominado Barómetro Anual sobre Salud Pulmonar, la enfermedad mata casi al doble de mujeres que cualquier otro tipo de cáncer en Estados Unidos.

Si bien no existe una diferencia muy grande entre la incidencia y mortalidad, la mitad de las mujeres con cáncer de pulmón muere después de un año del diagnóstico, de acuerdo con ALA.

Pese a que no hay una incidencia más alta entre las mujeres hispanas, sí existe menos consciencia sobre los riesgos entre este grupo, lo que puede traducirse en un diagnóstico tardío y menos opciones de tratamiento.

La encuesta encontró que el 75 % de las mujeres hispanas no sabe que el cáncer de pulmón mata a más mujeres que el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de páncreas juntos y solo el 1 % de ellas comprende sus riesgos.

El reporte determinó además que el 76 % de las mujeres hispanas considera que el cáncer de mama es más preocupante que el cáncer de pulmón, sin embargo, el índice de supervivencia del cáncer de pulmón es de apenas el 17 % en comparación con un 89 % en el cáncer de mama.

Asimismo, casi todas las mujeres que participaron en el sondeo, en especial las afroamericanas y las hispanas, expresaron que es importante que se destinen más fondos públicos a la investigación sobre cáncer de pulmón.

Para Nancy Vandespool, que fue diagnosticada con cáncer de pulmón en 2009 tras “ignorar” por varios años una molesta tos y dolores de espalda, darse cuenta de que tenía la enfermedad sin ser considerada una persona de alto riesgo fue un shock.

“El diagnóstico fue bien difícil porque yo nunca había fumado en mi vida y no podía creer que a los 39 años yo tenía cáncer de pulmón”, dijo a Efe la puertorriqueña.

Tras iniciar el tratamiento, que incluyó quimioterapia y radiación, Vandespool se debatió entre comunicarle o no la noticia de la enfermedad a su familia por temor a las ideas preconcebidas y erróneas asociadas a la enfermedad.

“Yo no podía creer que sin fumar podía contraer cáncer de pulmón. Uno escucha mucho sobre el riesgo de cáncer de seno o cáncer del útero entre las mujeres, pero nunca había oído sobre el cáncer de pulmón en una mujer”, indicó la puertorriqueña que desde 2010 ha estado en remisión.

El sondeo reveló que desde el 2014, el nivel de conciencia sobre los factores de riesgo, como el gas radón y la contaminación del aire, la exposición al humo de segunda mano y los antecedentes familiares ha aumentado un 10 %.

No obstante, muchas mujeres con más probabilidades de padecer de la enfermedad todavía no comprenden los riesgos de contraer cáncer de pulmón y muchas no han hablado con un médico.

“Definitivamente hay que informar más acerca de la enfermedad y definitivamente le digo a todas las mujeres que aunque no fumen, deben hacerse las pruebas”, aseveró.

De acuerdo con la organización, en Estados Unidos hay en este momento aproximadamente 3,5 millones de mujeres en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

ALA cuenta con un cuestionario en línea en el sitio web (lungcancerscreeningsaveslives.org) que ayuda a determinar si una persona tiene alto riesgo de contraer la enfermedad, y también tiene una página web (lungforce.org) con recursos disponibles para pacientes con cáncer de pulmón.

Información de EFE

TAGS: , , ,