Monitor Nacional
Farmacéutica invierte 5.7 millones de dólares en cuidado del ambiente
Negocios | Redacción
26 de mayo de 2016 - 5:30 pm
db55e8e69bba9db34b4501a4b18ade21
Chinoin invirtió 5.7 millones de dólares para reducir hasta 80 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono

Ciudad de México.- La compañía farmacéutica Chinoin invirtió 5.7 millones de dólares para reducir hasta 80 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, informó su director de operaciones, Jorge Trejo.

En conferencia de prensa, el ejecutivo subrayó que la iniciativa forma parte de su estrategia de combate al cambio climático y, por tanto, se coloca como una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente. Precisó que lo anterior se debe a la instalación de una planta de trigeneración energética para abastecer a su central de producción con energía limpia, ubicada en Aguascalientes, los 365 días del año.

Hasta 2015, comentó Javier Rodríguez, experto en energías limpias de UBC Promoción y Desarrollo Industrial, esa empresa consumía casi 100 por ciento de diésel y energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus procesos de manufactura.

Al establecer la trigeneración, expuso, Chinoin sustituyó ciento por ciento el diésel por gas natural –un combustible que emite 80 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero y su costo es cuatro veces menor-.

Además, indicó, esta apuesta ayudó a reducir el consumo de energía eléctrica en casi 30 por ciento y a dejar de utilizar refrigerantes contaminantes en los procesos de manufactura. “Esta planta de trigeneración de energía es única en México porque balancea muy bien la energía, tanto térmica como eléctrica respecto al uso del vapor y el frío”, expuso el especialista.

Con esta tecnología, agregó Rodríguez, el futuro energético y competitivo de la farmacéutica está asegurado a largo plazo. Por otra parte, la directora de Cambio Climático de Pronatura, Leticia Espinosa Marván, recordó que Chinoin es la primera empresa en unirse al programa Neutralízate, cuyo fin es que las personas, organizaciones y empresas reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero para ser más amigables al medio ambiente.

Desde 2014, indicó, Chinoin generaba nueve mil 990 toneladas de dióxido de carbono y consiguió reducirlas en casi 38 por ciento en 2015 y esperan llegar a 80 por ciento en este año. Destacó que la compañía compró de manera adicional siete millones de pesos en bonos de carbono para equilibrar sus emisiones de dióxido de carbono.

Espinosa Marván apuntó que los recursos fueron entregados a comunidades indígenas en Oaxaca y Guerrero para reforestar el equivalente en oxígeno a sus emisiones de carbono. Entre los beneficios están la conservación de la biodiversidad, la recarga de mantas acuíferos, la disminución de la migración y una mejor fuente de ingreso para las comunidades en casi tres mil hectáreas.

TAGS: , , ,