Febrero es un mes de Luz

Mañana inician las jornadas que clausuran el año internacional de luz, Mérida es la sede en donde expertos de talla internacional serán oradores de esta clausura, Shuji Nacamura, inventor de LED azul y premio nobel, Víctor Palacio, Sir David Payne, Sir John Pendry, Lluis Torner, Ling-An Wu, el mexicano Gustavo Avilés entre otros muchos reconocidos expertos en el mundo de la luz y la ciencia darán sus conclusiones en diferentes discursos de esta conclusión.

El año internacional de la luz fue declarado por la UNESCO como una iniciativa que unió a muchos países invitando a reflexionar sobre el desarrollo social, las ciencias ópticas, técnicas y el futuro que la luz nos brinda. Un año que reunió tanto a físicos como artistas, pues la luz es vital en la ciencia y en el arte. Así durante este año se han hecho videos, conferencias, instalaciones efímeras, y libros, todo alrededor de este tema.

El papel de científicos como la Dra. Ana María Cetto en difundir la relevancia de la luz en nuestro entorno, su dedicación al estudiarla e investigación para sus usos y desarrollo fueron fundamentales. Durante este año también los diseñadores de iluminación alzaron la voz para apunta sobre los abusos e infortunados usos de luminarios en las grandes ciudades, por ejemplo, que en la ciudad de México el 70% de los luminarios que están en nuestras calles no son los indicados, no están instalados en el lugar adecuado, y la iluminación no está orientada como debiera ser. La luz que da vida, la luz que da salud y la luz que contamina y despilfarra la energía eléctrica, luz con energías limpias, luz que decora, anima, y hace soñar.

Un tema que llamó mucho mi atención durante este año, fue el derecho a los cielos oscuros. Tenemos tanta luz a nuestro alrededor, dependemos a tal grado de la energía eléctrica que nos hemos olvidado de mirar al cielo y maravillarnos con la luz que nos brinda la naturaleza. Hoy todas las redes sociales se inundan de fotos del atardecer, pero ¿cuántas fotos de un cielo estrellado puedes subir al mes? Es tan preocupante e importante la preservación de los cielos nocturnos y que no estén contaminados que ya en el año 2007 se dictó la Declaración de Palma que versa sobre este derecho y preocupación.

Un año dedicado a la luz, puede parecer mucho, pero la verdad es que se fue volando. Si andan por Mérida intenten ver alguno de los videos que se presentan en estos días, aquí puedes la página oficial con el programa. Seguro que durante la clausura se escucharán interesantes conclusiones.

La luz también es un tema comercial muy importante, el desarrollo de la tecnología LED y sus aplicaciones han inundado nuestro entorno. Febrero también nos trae otro evento que toca este tema desde su lado comercial, se trata de la sexta edición de Expo Lighting America (ELA) inicia el 24 de febrero, tendrá lugar en la ciudad de México en el centro Banamex. También ofrecen conferencias y su oferta de expositores ha ido en crecimiento cada año.

Así que aprovechemos las luces que este mes nos brinda, sea con una óptica cultural o científica o bien desde el punto de vista comercial. La cultura de la luz tan es importante, como la cultura del agua, ambas deben ser estudiadas, y muy valoradas.

IYL_Logo_ColorVert