Monitor Nacional
¡Feliz cumpleaños!
Portada | Cosmic Marin
21 de agosto de 2015 - 7:56 am
MarianaColumna-MonitorNacional
¿Recuerda usted que la semana pasada era día de la publicación de esta columna? Bueno, no pude realizarla porque era el onomástico de su servidora.

A propósito de ello, esta vez le diré qué con los cumpleaños. Resulta, que comenzaron a celebrarse desde que las culturas antiguas existían, a modo de proteger al festejado contra los malos espíritus –de ahí la tradición de poner velitas-. Los cristianos no celebraron esto hasta el siglo IV, cuando se estableció la fecha para celebrar la llegada de Jesús al mundo.

¿Qué tiene que ver esto con ciencia? Bien, el cumpleaños es literalmente una celebración hecha cada año, es decir, cada que la Tierra leda una vuelta al Sol. Esto sucede exactamente cada 365 días, 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, las horas y minutos restantes se van “rezagando” hasta que cuatro años después, se agrega un día más al calendario, sí, el veintinueve de febrero, esto es el porqué de los años bisiestos.

Hace unas semanas, en el mundo de la computación, se creía que iba a caer el caos, debido a que tendríamos un minuto extra en la Tierra –el tiempo de rotación eventualmente será más lento, esta vez, se alentó un segundo-. Las computadoras marcarían las 23:60, en lugar de las 24:00, sin embargo no ocurrió nada diferente.

Sabiendo la duración de un año en la tierra, uno se pregunta, ¿cuántos años cumpliría de vivir en otro planeta? Para que se dé una idea, aquí le presento la duración de un año en cada planeta del sistema solar.

Mercurio… 87 días y 23 horas terrestres.

Venus… 224 días y 17 horas terrestres.

Marte…1 año, 321 días y 7 horas terrestres.

Júpiter…11 años, 314 días y 20 horas.

Saturno… 29 años y 167 días terrestres.

Urano… 84 años, 7 días y 9 horas terrestres.

Neptuno… 164 años, 280 días y 7 horas terrestres.

kcj

—-Por cierto, no le haga mucho caso a esta imagen, las órbitas de los planetas son elípticas, es decir, ovalada, no circular, además de eso, el sol no está exactamente en el centro de las órbitas, a veces está más cerca, o más lejos, a esto se le llama perihelio y afelio respectivamente—-

Sabiendo esto, sólo falta hacer unas cuantas cuentas, su servidora cumplió veintiséis años –y no, no me da pena decirlo-. Entonces, multiplicamos 26*365 –es decir, mi edad por la cantidad de días que corresponden a un año aproximadamente-.  El resultado es 9490 días. Para saber mi edad en años mercurianos, hay que dividir esta cantidad entre ochenta y siete, el resultado da más o menos ¡109 años!

En años venusinos vamos a hacer lo mismo: 9490/224. Y el resultado es que tengo 42 años. En marte, la cosa no difiere mucho, el total de días son 679, lo mismo. 9490/679= soy una niñita, tendría sólo trece años. En júpiter, para sacar el número de días es multiplicar 11*365 y le sumamos los días que nos faltan, es decir, 314. El resultado nos da 4329 y volvemos a hacer la división. 9490/4329 y nos da un total de 2.19 añitos. Sería una bebita joviana.

En Saturno, vale decir que no llevaría ni un año, sin embargo, hay que averiguar cuántos meses tendría. La traslación de Saturno dura 10752 días.  El número que nos da es 0.085 años saturninos, ni uno solo. En Urano, serían, haciendo la misma operación, 0.3 años y en Neptuno serían 0.15. Para calcular todo esto yo lo hice del modo difícil e hice las operaciones yo solita, sin embargo, si a usted no le laten las matemáticas, puede consultar esta página que lo hace todo por usted, y hasta le dice cuándo sería su próximo cumpleaños en cada planeta.

http://marcianosmx.com/conoce-tu-edad-en-otros-planetas/

Así que diviértase diciéndole a sus amigos qué tan jóvenes o que tan viejos pueden llegar a ser.

zdxfcgv

Les recomiendo mucho, que luego de leer esta columna, escuche usted “Los planetas” compuesta por Gustav Holst, que además de ser una de mis sinfonías favoritas, es fantástica, no puede morir sin haberla escuchado aunque sea una vez. La versión que les dejo es con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por uno de los mejores Herbert Von Karajan (aunque el video diga algo distinto, confíe en mí)

Por cierto, si usted me puede decir qué edad cumple Sean –el de la foto del pastel de portada-, le regalo un chocolate.

TAGS: ,