Monitor Nacional
Feminicidios en América Latina
Latinoamérica | Redacción
22 de noviembre de 2016 - 10:12 am
feminicidio_Monitor_Nacional
Los feminicidios en Latinoamérica van en aumento y la mayoría de los actos quedan impunes

Un feminicidio es cuando un homicidio es cometido a una mujer por una simple razón, su género.En abril de 2016, la Organización de las Naciones Unidas alertó que 14 de 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidios están en Latinoamérica. Guatemala, El Salvador y Honduras tienen los índices más altos del mundo, mientras que en Argentina y México las cifras son alarmantes y siguen en alza.

Los feminicidios en Latinoamérica van en aumento y la mayoría de los actos quedan impunes. Las recientes marchas en las capitales de varios países nos demuestran el descontento y enojo de la gente, que con justa razón buscan justicia para sus mujeres.

La más reciente noticia del asesinato de una adolescente argentina que no sólo fue abusada y asesinada, sino que llevaron el acto a un nivel de violencia mayor al empalarla. Esta es una característica que lamentablemente se ha presentado de manera frecuente en los recientes feminicidios.

Es triste que vivamos en países donde no podemos salir y sentirnos seguras, donde no podamos disfrutar de una caminata por la noche, donde siempre exista ese miedo a que algo malo nos vaya a pasar. Los crímenes por odio necesitan terminar.

El primer paso para lograrlo es consignar y llevar ante la ley a los perpetradores de los crímenes, y que reciban penas duras, sin derecho a fianza. Actualmente, Bolivia es el único país en la región que ha aprobado una ley en contra del acoso y violencia política contra las mujeres. Otros países están en proceso de debate de leyes similares, tal es el caso de México.

México se encuentra en la posición número 16 del mundo en la lista de feminicidios de la ONU. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indicó que a diario seis mujeres son asesinadas y entre 2012 y 2013 más de 3 mil 800 murieron por razones vinculadas a su género. De esos casos solo 613 fueron investigados y el 1,6 por ciento recibió sentencias (OCNF, s.f.).

Cuántas más tienen que morir para que las autoridades hagan algo al respecto, y cuanto tiempo va a tener que pasar para que una mujer se sienta segura otra vez. No se puede seguir consintiendo que alguien pueda cometer un crimen solo por el hecho de ser mujeres. Construyamos mejores países, donde cualquiera pueda sentirse seguro sin importar su género.

Lucia Pérez Vargas

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , ,