Monitor Nacional
Fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en todo el país
Nacional | Redacción
1 de junio de 2015 - 8:28 am
Captura de pantalla 2015-06-01 a las 8.27.23
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población porque diversos fenómenos climáticos ocasionarán en las próximas horas lluvias con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en todo el territorio mexicano.

Indicó que el sistema frontal 54 se alejará del país, empero, sus remanentes se mantendrán sobre Texas, Estados Unidos, y tendrán interacción con un canal de baja presión en el oriente de la República y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Esos sistemas provocarán precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y menores en Puebla, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Aunado a ello, expuso, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y el centro del país y, con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, favorecerá el potencial lluvias menores en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Señaló que la depresión tropical 2, ubicado en el océano Pacífico, estará a unos 540 kilómetros al suroeste de Guerrero y podría desplazarse al oeste-noroeste durante las próximas horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que ese fenómeno causará este lunes lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima.

De acuerdo con el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), el evento Mar de Fondo persistirá desde Chiapas hasta Sinaloa con olas de 1.5 a 2.7 metros de altura.

El SMN puntualizó que en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán dominarán temperaturas mayores de 40 grados centígrados en el transcurso del día.

Mientras que en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo continuarán valores de 35 a 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sinaloa, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Colima, Michoacán y Jalisco y menores en Nayarit.

También se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además d viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla en zonas altas.

Asimismo se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas y Veracruz, así como de menor intensidad en Tabasco y niebla en zonas montañosas.

Esa región continuará con ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día; viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa de la región y potencial para formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronosticó cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche, clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, con viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con descargas eléctricas y granizo en Chihuahua y Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región, con bancos de niebla en horas matutinas.

También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y posibles torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

Para la Mesa Central se anunció cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Puebla y Morelos, ambiente de frescas a frías en la mañana y cálido durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 42.5 grados y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 1.5 grados centígrados.

Con información de Notimex

TAGS: , , , , , ,