Monitor Nacional
Fenómenos meteorológicos provocarán más lluvias en el país
Nacional | Redacción
2 de marzo de 2016 - 7:21 am
mn2
En Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México persistirán precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mayor parte del territorio mexicano caerá lluvia esta noche y, en algunas entidades, podrían acompañarse de tormentas eléctricas y potencial de granizo.

Detalló que en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México persistirán precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.

Mientras que en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo caerán lluvias aisladas.

INE inicia producción de credenciales para mexicanos en el exterior

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esas condiciones climáticas serán consecuencia de una zona de inestabilidad extendida desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, la cual tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Por otra parte, indicó, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas del centro y oriente del país, en especial aquellas con altitudes superiores a los cuatro mil metros de altura, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

AFAN celebra 25 Aniversario analizando las megatendencias para 2040

Advirtió que el frente frío número 42 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y, en asociación con una zona de inestabilidad ubicada en el noreste del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Puntualizó que las precipitaciones podrán acompañarse de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén para este miércoles la entrada de aire frío superior en el sur, centro y oriente de la República y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Dichos fenómenos causarán precipitaciones pluviales fuertes con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Se esperan también lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El Meteorológico advirtió que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que los termómetros marcarán valores de entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas menores a -5 grados con heladas en las zonas altas de Durango y de -5 a cero grados Celsius en regiones serranas de Chihuahua.

Asimismo, en las zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla dominarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

Información de Notimex

TAGS: , ,