Fertinal opera con piezas recicladas

La compañía de Fertinal durante todos estos años ha estado bajo distintas investigaciones ya que no se sabe realmente que se hace con las ganancias, hay pocas refacciones para maniobrar y además se reciclan piezas para reparar maquinaria con la que ellos mismos operan, compartieron varios empleados.

 

Fertinal es conocida popularmente como “La empresa del diablo”, ya que ha sido vendida cuatro veces y ha estado involucrada en distintos problemas como huelgas, escándalos y despidos masivos.

 

Las investigaciones judiciales se han llevado a cabo por dependencias tanto mexicanas como estadounidenses por las irregularidades de transacción.

 

En 2015, Pemex adquirió la planta, pero investigaciones en EE.UU. señalaron que existió un presunto soborno durante la operación, en la cual estaba involucrado el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

La planta, produce cerca de 80 mil toneladas de fertilizante fosfatado al mes, y en ella laboran cerca de mil 359 trabajadores.

 

Finalmente, Pemex perdió el 80% de su patrimonio. En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que la subsidiaria de Pemex Fertilizante perdió 21 mil 174 millones 48 mil pesos en 2017, equivalente al 79% de su patrimonio, principalmente por la adquisición de Pro Agro y Fertinal.