Monitor Nacional
Fija Hacienda en rango de 2.0 a 2.8% crecimiento económico para 2015
Negocios | Redacción
20 de agosto de 2015 - 2:00 pm
Fernando-Monitor Nacional
Mientras México creció 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre, Chile y Argentina avanzaron 1.9 y 0.6 por ciento, en ese orden

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció una nueva estimación de crecimiento económico para este año, en un rango de 2.0 a 2.8 por ciento.

El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que dicho pronóstico es consistente con el desempeño de la economía nacional, que crece más que el año anterior, pese a un entorno internacional complejo y volátil.

En conferencia de prensa, explicó que el crecimiento de 2.2 por ciento anual que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año es superior al 1.7 por ciento reportado en igual periodo del año pasado.

Asimismo, señaló, de enero a junio de este año la economía acumuló un crecimiento de 2.4 por ciento anual, cifra superior al 1.8 por ciento reportado en el mismo lapso de 2014, datos que son superiores al avance de 2.1 por ciento alcanzado en 2014.

Acompañado por el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo, expuso que el crecimiento de México sigue caracterizándose por ser balanceado, tanto en el sector primario, servicios y manufacturero y de producción internacional.

En el evento realizado en Palacio Nacional, el funcionario comparó que en un entorno internacional complejo y volátil, que ha llevado a la reducción de las expectativas de crecimiento a nivel global, México está creciendo por arriba de las economías latinoamericanas.

Mientras México creció 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre, Chile y Argentina avanzaron 1.9 y 0.6 por ciento, en ese orden, y Brasil se contrajo 1.2 por ciento.

En tanto, continuó, la economía mexicana acumuló un avance de 2.4 por ciento de enero a junio de 2015, mientras que Chile y Argentina crecieron 2.2 y 0.9 por ciento, y Brasil registró una reducción de 1.4 por ciento.

En el caso de la economía de Estados Unidos, resaltó que ya revirtió la desaceleración que registró en el primer trimestre del año y para todo 2015 se espera una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento.

Expuso que si bien la producción industria de Estados Unidos, que tiene un impacto sobre la economía mexicana, tuvo un decrecimiento en el primer trimestre que se acentuó en el segundo trimestre, para julio ya observó una tasa mensual desestacionalizada positiva, con lo que se anticipa que se crecimiento se estabilizará y tendrá un comportamiento positivo al cierre de 2015.

Indicó que en un entorno volátil y un menor desempeño de la producción industrial al pronosticado, las exportaciones mexicanas tuvieron un buen comportamiento, la inversión presenta un desempeño favorable y la inversión extranjera tuvo un buen primer semestre.

A estos factores, dijo, el consumo y los servicios han tenido una evolución favorable, apuntalados por unas disminución en la tasa de desocupación, continúa la generación de empleos, la inflación se encuentra en niveles mínimos históricos, un robusto aumento de los salarios contractuales, bajas tasas de interés, mayor flujo de remesas y un alza en las ventas.

Además, la producción de petróleo se ha estabilizado, tras un comportamiento volátil en los primeros cinco meses del año, con un promedio de dos millones 265 mil barriles diarios, menor a los dos millones 400 mil barriles presupuestados.

No obstante, destacó Aportela, entre junio y julio de este año la producción petrolera registra un promedio de dos millones 260 mil barriles diarios, lo que significa que el nivel de producción se ha estabilizado.

En cuanto al precio del petróleo, refirió que acumula una cotización de 49.7 dólares por barril entre enero a julio.

Apuntó que la reducción en la producción petrolera equivale a 165 mil barriles diarios durante 2015 respecto a lo observado en 2014, “esto sin duda tiene un impacto sobre la capacidad de crecimiento de la economía”, estimado en 0.4 puntos porcentuales del PIB.

Respecto a las coberturas petroleras para 2016, anunciadas la víspera por la SHCP, refirió que se cubrieron 212 millones de dólares, con un precio promedio de 49 dólares por barril, y este programa tuvo un costo de mil 90 millones de dólares (17 mil 500 millones de pesos).

“El resultado que observamos (de las coberturas) está 11 dólares arriba de lo que hoy está el precio en promedio, es decir, es un resultado que es favorable para las finanzas públicas”, consideró.

Así, afirmó el subsecretario de Hacienda, en este entorno internacional complejo y volátil, “la economía mexicana está creciendo más que el año anterior” y de una forma más dinámica, incluso ligeramente por encima de lo pronosticado por los analistas.

Señaló que el crecimiento se sigue dando de forma balanceada, tanto en la parte externa, con un crecimiento relevante de las exportaciones no petroleras, y un dinamismo significativo del consumo interno.

Insistió en que México se ha logrado diferenciar de otras economías emergentes en este entorno donde se han dado menores expectativas de crecimiento a nivel global.

“Estos datos, los datos del primer semestre y los recientes, son consistentes con un crecimiento de la economía mexicana de 2.0 a 2.8 por ciento”, agregó el funcionario, al apuntar que este nuevo pronóstico obedece sobre todo al comportamiento actual del entorno internacional.

Sobre la propuesta de paquete económico para 2016, que a más tardar se presentará el próximo 8 de septiembre, adelantó que reflejará el compromiso con un nivel decreciente de déficit en el tiempo, como ya se ha establecido de manera multianual desde hace dos años.

Información de Notimex

TAGS: , , , , , ,