Monitor Nacional
Filippo Grandi, nuevo Alto Comisionado de la ONU para Refugiados
Internacional | Redacción
4 de enero de 2016 - 7:51 am
Grandi-MN
El ACNUR trabaja en todo el mundo para proteger, asistir y encontrar soluciones para los refugiados, los desplazados internos y las poblaciones apátridas

Ciudad de México.- El italiano Filippo Grandi, inició hoy su mandato como nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en sustitución del portugués António Guterres.

Grandi, de 58 años, ha trabajado en asuntos relacionados a la situación de los refugiados en el Medio Oriente, África y Asia, y su mandato se prolongará durante los próximos cinco años, anunció el ACNUR.

El nuevo Alto Comisionado, quien llegó este lunes a la oficina de la sede del ACNUR ubicada en esta ciudad, ocupa la posición en un momento de dificultades de desplazamiento sin precedentes.

“El ACNUR está navegando aguas extraordinariamente difíciles”, dijo Grandi en un mensaje a la prensa circulado en Ginebra.

“La combinación de múltiples conflictos como resultado del desplazamiento de masas, trae consigo nuevos retos para el asilo, lo cual se suma al déficit de financiación y de recursos humanitarios”, dijo.

Además, la ola creciente de xenofobia hacia los migrantes y refugiados “es muy peligrosa”, señaló.

Reconoció que “el camino por delante es un reto, pero espero trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y otros socios”.

Grandi se mostró confiado en realizar progresos para garantizar la protección internacional y la mejora de las condiciones de vida para millones de refugiados, desplazados internos y apátridas.

También se mostró confiado en que “las soluciones a las crisis de los desplazamientos se llevarán a cabo con renovada determinación, abordando sus causas profundas e inviertiendo recursos políticos y materiales adecuados”.

El ACNUR, cuyo mandato incluye la búsqueda de soluciones, “está dispuesto a trabajar con todos los que persigan la consecución de este objetivo”, indicó.

Otros desafíos citados por el ACNUR incluyen deficiencias críticas en la financiación humanitaria, menor cantidad de retornos voluntarios de los refugiados a sus países de origen en más de tres décadas y una mayor politización de los problemas de los refugiados en muchas naciones.

El funcionario italiano ha trabajado en los asuntos internacionales desde hace más de 30 años, 27 de ellos con las Naciones Unidas.

Durante su trayectoria ha sido jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), trabajó en la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) como Representante Especial Adjunto en África, Asia, el Oriente Medio.

El ACNUR trabaja en todo el mundo para proteger, asistir y encontrar soluciones para los refugiados, los desplazados internos y las poblaciones apátridas.

El organismo de la ONU cuenta con cerca de nueve mil 700 empleados en 126 países, muchos de ellos trabajan en situaciones de emergencia humanitaria y en las proximidades de las regiones en conflicto.

En junio de 2015 ACNUR observó por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial que el desplazamiento forzado en todo el mundo alcanzó la cifra récord de 59.5 millones de personas.

Los niveles de desplazamiento han seguido aumentando desde entonces, más visible con la situación de los más de un millón de refugiados y migrantes que han cruzado el Mediterráneo a Europa durante 2015.

Información de Notimex

TAGS: , , ,