Ver más de Nacional

Filtran un video de tortura a un detenido del caso “Ayotzinapa”

Un nuevo video de un detenido por el caso “Ayotzinapa” inundó las redes sociales y desata dudas nuevamente sobre la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en el año 2014 en Guerrero.

El video publicado en la plataforma de YouTube, muestra al detenido sentado, con los ojos vendados y cuestionado al parecer por 2 policías federales. Un minuto más tarde, posterior a las preguntas de los uniformados, le colocan una bolsa en la cabeza al detenido, la cierra y la estira dejando un espacio nulo para respirar.

Las acusaciones contra agentes de distintas corporaciones por situaciones de tortura a detenidos, han sido constantes desde que se dio comienzo a la investigación del caso de los 43 estudiantes.

Durante el año pasado, en 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en donde se aseguraba que al menos 34 personas detenidas habían sufrido torturas por parte de los agentes policiales.

Después de varios meses sin novedad alguna, el video se muestra como una nueva evidencia que vuelve a poner en duda la validez del proceso.

El detenido que aparece en el video supuestamente sería Carlos Canto, esta persona fue detenida el 22 de Octubre de 2014 en Iguala, eran los primeros días de investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes tres semanas atrás.

En el video se puede apreciar una conversación del policía y el detenido en donde se le hacen preguntas como: “¿Dónde crees que los llevaron y cuántos dices que se llevaron ahí?”, a lo que el detenido contesta: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas.

Finalmente el policía pregunta dónde dejaron a estos estudiantes, imaginando que ellos fueron entregados a otras personas. Finalmente Canto menciona que fueron dejados en Tomala. Es decir, una de las salidas de Iguala, hacia el sur, en camino a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del Estado.

La declaración de Canto, pone en duda nuevamente la versión oficial de lo ocurrido, presentada por el grupo de investigadores que patrocinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según la versión de estos investigadores, aún bajo el mandato de el ex Presidente Enrique Peña Nieto, todos los estudiantes murieron asesinados y fueron quemados en un basurero en Cocula, cerca de Iguala.

La comisión encargada de la investigación del caso “Ayotzinapa” supo del video hace unos días y al escucharlo no tardaron en sospechar quién era el uniformado. Finalmente se realizó un peritaje para confirmar si el policía era Carlos Gómez Arrieta y este salió positivo.