Monitor Nacional
Financiamiento a partidos debe ser acorde a votos obtenidos: Marván
Política | Tendencias
2 de septiembre de 2015 - 4:53 pm
María Marván
En su opinión, se debe analizar la relación del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y la pertinencia de que éstos existan o sean eliminados

Ciudad de México.- El financiamiento de los partidos políticos debe estar ligado a los votos obtenidos en las urnas durante las elecciones, señaló María Marván Laborde, coordinadora de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Durante la emisión del programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que esto obligaría a esos institutos políticos a incentivar la participación de la ciudadanía en la urnas y reduciría el abstencionismo.

Marván Laborde opinó que “es mejor que los candidatos y los partidos no estén capturados por los poderes fácticos mediante el financiamiento”; sin embargo, afirmó que se debería lograr que la democracia sea más barata.

La especialista en la materia consideró que en la próxima reforma político-electoral se debe hacer una revisión integral de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y lograr su transición completa.

Asimismo, señaló que se debe analizar la relación del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y la pertinencia de que éstos existan o sean eliminados. “Habría que pensar o hacer la transición completa hacia un Instituto Nacional Electoral y que no existan los OPLEs”, refirió.

La ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, dijo que se debe comenzar a trazar el marco normativo con miras a ponerlo en práctica en 2016 y perfeccionarlo para las elecciones de 2018, ya que eso daría tiempo de impugnar el reglamento para que no se esté ensayando 15 días antes de las próximas elecciones presidenciales.

Destacó que otro aspecto que sería necesario revisar es el financiamiento de los candidatos independientes, la propaganda electoral y las reelecciones.

Subrayó que está previsto que las reelecciones inicien en 2021; sin embargo, no está claro cómo se implementarán, “sobre todo porque no se le podrá exigir a un candidato que ya esté como diputado y que pretenda reelegirse que renuncie para que pueda ser reelecto”, sostuvo.

En cuanto a las candidaturas independientes, mencionó que si ya se decidió que son el camino para fortalecer la democracia, se debe evitar la construcción de leyes restrictivas en las 32 entidades federativas.

Por otra parte, agregó que se requiere simplificar la ley para hacer menos complicada la comunicación política y lograr mayores debates, aunque consideró pertinente conservar el modelo que no permite a los partidos comprar tiempos en radio y televisión con fines electorales.

Manifestó que la autoridad electoral no debería regular la propaganda sucia, sino que los partidos políticos tienen que buscar la estrategia para convencer a la ciudadanía de manera positiva.

En este sentido, puntualizó que los partidos políticos han estado más preocupados por quejarse de la propaganda de los otros, que realmente por comunicar sus propuestas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,