Monitor Nacional
Finanzas Lúdicas
Portada | José Gregorio Contreras
26 de agosto de 2015 - 11:34 am
Educacion-en-Finanzas-monitor nacional
Si no les das una educación financiera a tus hijos hoy y crecen sin una cultura de ahorro y un manejo inteligente de sus finanzas, ¿Qué futuro económico les espera?

Generalmente cuando escuchamos palabras como finanzas o educación financiera,  tenemos una reacción de aversión, desconocimiento, aburrimiento y de inmediato nos bloqueamos. Desafortunadamente todas estas reacciones negativas se las transmites a tus hijos y a partir de ese momento toda la empatía que podían haber tenido ellos por las finanzas la has eliminado. Entiendo que esto no lo haces con mala intención, pero después de leer este artículo ya no tienes la excusa del desconocimiento. Aunque no lo creas, la educación financiera de tus hijos puede llevarse de una manera lúdica, como un juego y de esa manera despertar desde edad temprana el entendimiento del manejo del dinero de una manera tal que les permita llevar de manera natural un mayor y mejor manejo de su vida en lo que respecta al logro de metas como la adquisición de un vehículo, bienes muebles e inmuebles, seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida, fondo de retiro, fondos de inversión, entre otras, mediante un ahorro razonado que no se transforme en gastos de emergencia o en deudas de última hora.

Como menciona T. Harv Eker  en su libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, nuestro comportamiento viene de patrones adquiridos principalmente de nuestros padres y/o personas más cercanas y hasta tanto no nos demos cuenta de ello no podremos cambiar aquellos patrones que no nos permiten generar riqueza. Este fenómeno es producto de una inercia que viene de generación en generación, pero que afortunadamente “es curable”.

La mejor forma de llevar esto a tu vida es mediante el ejemplo, el seguimiento y el aplauso, donde si se cumplen todas estas variables la recompensa es doble, tanto para ti como para tus hijos.

Juan Pablo ya es ingeniero mecánico, 35 años y está casado con Virginia, contadora pública con 34 años de edad. Ambos han crecido en sus respectivas carreras trabajando en diferentes empresas y producto de su unión tienen actualmente dos hijos, Manuel y Gustavo.

Tanto Juan Pablo como Virginia vienen de familias humildes, pero con esfuerzo y honradez han alcanzado el nivel que tienen actualmente.

Manuel y Gustavo, de 9 y 8 años respectivamente, son consumidores compulsivos por una sencilla razón, así han sido criados. Ellos han sido sobreprotegidos por Juan Pablo y Virginia porque no quieren que sufran las mismas carencias que ellos tuvieron en su infancia.

Una de esas noches  Juan Pablo en un momento de introspección en el cual tiene una visión de su futuro familiar, le comenta a Virginia: “Tenemos que darle una educación financiera a los niños, no tienen ni la más remota idea de lo que vale el dinero. Todo lo que nos han pedido se lo hemos dado y no saben el esfuerzo que eso ha representado para nosotros.”

Virginia se asombra y le comenta: “¡Flaco si son unos niños! ¿Qué le vas a decir sobre finanzas y que te lo puedan entender? ” A esto Juan Pablo le responde: “Lamentablemente en la escuela no les dan esos conocimientos pero hay cursos donde enseñan finanzas para niños y los padres también participan, ¡averigüemos y hagámoslo!

Al tomar la decisión, comenzaron a capacitarse tanto en instituciones públicas como privadas, asistieron a charlas, seminarios, y comenzaron con sus hijos un programa de iniciación en las finanzas con una metodología que ellos idearon donde sus hijos jugaban con los conceptos financieros y le daban sentido a los números de una manera tal que comenzaron a ver su futuro financiero de una manera lúdica. Los resultados se vieron de inmediato en su entorno, tanto así que Juan Pablo y Virginia fueron invitados por el director a la escuela de Manuel y Gustavo a dar charlas sobre finanzas para niños a toda la comunidad del colegio.

Fue tanto el éxito alcanzado por Juan Pablo y Virginia que después de un tiempo ambos dejaron sus respectivos trabajos y crearon una escuela de capacitación en finanzas personales para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Solo para darte una idea, aquellos quienes ganan actualmente más de $20 mil pesos al mes y se retirarán a través del esquema de AFORE, su pensión será apenas del 10 al 15% del sueldo que reporten en sus últimos cinco años laborales, siendo que para mantener un nivel de vida comparable al que se tenía al momento de la jubilación se requiere que este porcentaje se acerque al 80%.

Es muy importante que los padres sean el ejemplo de lo que hay que hacer, tus hijos tienen que ver que existe un seguro de vida que los protege, un Segubeca que garantice sus estudios universitarios, un seguro de gastos médicos mayores que garantice su salud ante cualquier evento desafortunado. En otras palabras, que el Patrimonio que has estado consolidando por años no está amenazado.

Si no les das una educación financiera a tus hijos hoy y crecen sin una cultura de ahorro y un manejo inteligente de sus finanzas, ¿Qué futuro económico les espera?

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , ,