Monitor Nacional
Firman convenio para elección de Asamblea Constituyente
Política | Redacción
6 de abril de 2016 - 10:44 am
ine-mn
Quienes sean avalados podrán iniciar campaña del 18 de abril al 1 de junio de cara a la jornada electoral del 5 de junio

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para la elección de la Asamblea Constituyente, que irá desde su difusión hasta el apoyo de servicios de emergencia, auxilio, monitoreo y seguridad pública, en caso de ser necesario.

De forma paralela, el gobierno local y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) signaron otro acuerdo  para “blindar el proceso” electoral del 5 de junio, mediante el estímulo de la cultura de la denuncia y frente a la posible comisión de delitos electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la organización de la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente “avanza y avanza bien, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad”.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 38 solicitudes de registro de un total de 50 ciudadanas y ciudadanos que en un inicio manifestaron su intención para contender como Diputados Independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al concluir la víspera el plazo para presentar las solicitudes de registro, el INE iniciará la captura de los datos de las y los tres millones 426 mil 571 ciudadanos incluidos en las cédulas de respaldo para validar su contenido conforme a la Lista Nominal Electoral.

Lo anterior, de acuerdo a los Lineamientos para la elección del Constituyente que establecen que el registro de cada candidatura debe acompañarse, entre otros requisitos, de la documentación que soporte el respaldo de cuando menos 73 mil 792 ciudadanos de la entidad, es decir, el 1 por ciento de la Lista Nominal. 

Además, a partir de este miércoles y hasta el 10 de abril, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recibirá las solicitudes de registro de candidatos de los partidos políticos nacionales.

Será el 17 de abril cuando el Consejo General del INE en sesión conozca y apruebe el registro de candidatos a Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes. 

Quienes sean avalados podrán iniciar campaña del 18 de abril al 1 de junio de cara a la jornada electoral del 5 de junio.

Cabe recordar que de las 50 constancias de aspirantes a candidatos independientes que el INE emitió el 7 de marzo, 13 fueron del género femenino y 37 del masculino. 

Información de Notimex

TAGS: , ,