Ver más de Portada

Fiscalía del Estado activa búsqueda de los tres estudiantes desaparecidos en Tonalá


Ciudad de México.
La Fiscalía General del Estado activó los protocolos de búsqueda tras la desaparición de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) ocurrida el lunes pasado en el municipio de Tonalá, al terminar de filmar un proyecto cinematográfico como parte de un curso que tomaban.

Los desaparecidos son Javier Salomón Aceves Gastelum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, ellos se encontraban el pasado lunes en una casa del fraccionamiento Colinas de Tonalá realizando la filmación y alrededor de las 20:00 horas terminaron, entonces se retiraron a bordo de varios vehículos, en el trayecto uno de los vehículos sufrió una avería por lo que tuvieron que detenerse a revisar el automotor, fue entonces cuando sujetos armados los interceptaron llevándose a los tres jóvenes en cuestión, mientras que otros fueron dejados en el lugar.

A raíz de ello la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá emitió un comunicado la tarde de este miércoles, en el que se afirma que la corporación no tuvo conocimiento de la desaparición de los jóvenes, ya que no le fue reportada. Asimismo se señala que ya se han puesto en contacto con los familiares de los desaparecidos originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, con el fin de colaborar en la búsqueda y en las labores que realiza la Fiscalía General.

Por otra parte debido a que existe el señalamiento de que los sujetos armados se acreditaron como supuestos policías, el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, indicó que ello está investigando: “Se está investigando si son o no policías, buscando videos o constancias, circunstancias para acreditar si sí son o no son”.

Horas después de la declaración de su titular, la Fiscalía informó en redes sociales que “ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con su paradero. Se están revisando cámaras de vigilancia y se activaron protocolos de búsqueda con otras instituciones”.

Estudiantes del CAAV mediante redes sociales han convocado a una manifestación para exigir la pronta localización de los tres alumnos. Dicho acto se realizará la mañana de este jueves en la Glorieta de los Niños Héroes, a unas cuadras de la sede de dicha institución académica.

Este caso se suma al de los tres italianos desaparecidos en el municipio de Tecalitlán; así como al de cuatro veracruzanos de los que se les vio por última vez en Autlán de Navarro.

Guillermo del Toro se une a la búsqueda

Cabe decir que el cineasta Guillermo del Toro, quien constantemente se ha solidariza con las causas de sus seguidores, ha dado un retweet a la fotografía de uno de los desaparecidos, sumándose así a la búsqueda.