Monitor Nacional
Florence Cassez e Israel Vallarta, cabos sueltos de “Los Zodiaco”
Internacional | Redacción
21 de enero de 2016 - 11:25 am
mn2
Emmanuelle Steels, periodista belga, se interesó en este tema y a finales del año pasado publicó un libro donde da a conocer una hipótesis plausible

Ciudad de México.- Luego de que Florence Cassez fuera liberada en 2013 tras un fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia (después de pasar 5 años en prisión), la opinión pública la condena por haber pertenecido a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, encabezada por su novio, Israel Vallarta Cisneros.

Diez años han pasado desde que la pareja de delincuentes fueron aprehendidos en la vieja carretera a Cuernavaca. El mismo tiempo ha transcurrido desde la fabricación de un supuesto rescate por parte de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, cabeza de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para engañar a la opinión pública.

A pesar del tiempo Israel Vallarta no ha sido senteciado y a los funcionarios a cargo del montaje no se les ha impuesto alguna sanción, por tal motivo los medios se preguntan por qué este caso sigue abierto.

Emmanuelle Steels, periodista belga, se interesó en este tema y a finales del año pasado publicó un libro donde da a conocer una hipótesis plausible “El Teatro del Engaño: Buscando a Los Zodiaco, la banda que nuca existió”.

La corresponsal que radica en México expresa en su libro que, detrás del engaño cometido por la autoridad, al recrear el supuesto rescate, hubo un teatro más grande- una fabricación aún más amplia-, donde se improvisaron culpables y se inventó una banda de secuestradores con nombre ciertamente mitológico.

La periodista, ajena al caso, leyó detenidamente página a página, los 31 tomos del expediente judicial en búsqueda de información desconocida detrás del caso Cassez-Vallarta.

El montaje mediático corrompió las pruebas exhibidas en contra de Florence Cassez.

Vallarta, por otra parte sigue con la interrogante de cuál es el destino que le depara, ya que se ve perjudicado por una declaración firmada por él admitiendo ser la cabeza de “Los Zodiaco”.

En su defensa, Vallarta argumenta que a base de amenazas y tortura, infringidas por subordinados de Cárdenas Palomino, lo obligaron a firmar una página en blanco.

La investigación de Steels exhibe pruebas graves sobre las lesiones ilegales a las que fueron sometidos Vallarta y más tarde sus hermanos y sobrinos. También David Orozco, un comerciante que supuestamente habría sido parte de Los Zodiaco y que, como secuela de la tortura, murió en la cárcel sin haber conocido nunca a Israel Vallarta.

La periodista a su vez muestra las variaciones que han sufrido las declaraciones proporcionadas por las víctimas y cómo las pruebas testimoniales han sido desechadas. Por tal motivo el caso sigue abierto.

Con Información de El Universal

TAGS: , , ,