Monitor Nacional
Florida realiza mayor misión comercial a México en casi dos décadas
Negocios | Redacción
22 de mayo de 2016 - 9:33 am
maritimo
Se iniciará la mayor misión de intercambio comercial a México

Ciudad de México.- Una delegación de 90 empresarios y dirigentes de los principales puertos de Florida (sur de Estados Unidos) iniciará mañana lunes la mayor misión de intercambio comercial a México en 17 años.

La delegación que tiene planeado arribar a la ciudad de México el lunes por la mañana incluye a dirigentes de 35 empresas, así como funcionarios de la asociación de puertos de Florida y de los principales puertos marítimos como Miami, Everglades, Manatee y Tampa.

Uno de los temas claves de la misión es “explotar los vínculos marítimos”, pues tradicionalmente el comercio entre México y Estados Unidos se realiza por tierra a través de la frontera común, destacó el cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.

“Si tú eres un exportador mexicano y has estado exportando a Nueva York por carretera esta misión te va a mostrar que puedes exportar por mar y que vas a ganar tiempo y vas a reducir costos y por lo tanto vas a ser más competitivo”, dijo Zabalgoitia a Notimex.

Indicó que “la nueva ruta del TLCN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) es marítima” y en ese sentido señaló que el comercio de México con Florida “es mayor del comercio que tenemos con los socios de la Alianza del Pacífico, salvo Colombia que estamos con el mismo nivel, pero más que con Perú y Chile”.

“Desde el punto de vista de Florida, lo más importante es que descubran que México es un gran mercado y un gran socio comercial”, agregó el diplomático que viaja en la misión.

La delegación portuaria de Florida tiene previsto reunirse con la coordinación de puertos y marina mercante de México y realizar el miércoles próximo una visita al puerto de Veracruz para observar los planes de expansión de esa terminal.

Por su parte, la delegación empresarial sostendrá un seminario sobre oportunidades de negocios con miembros del consejo mexicano de comercio exterior y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En tanto, los dirigentes de las 35 empresas mantendrán una ronda de negocios con sus contrapartes mexicanos.

México es el segundo o tercer socio comercial para 27 Estados de Estados Unidos, pero con Florida está en el sexto lugar.

A pesar de ello, el comercio total entre Florida y México entre 2014 y 2015 pasó de cuatro mil 300 millones de dólares a cinco mil 300 millones de dólares, un crecimiento del 21 por ciento, con un superávit de mil millones para México, destacó el cónsul Zabalgoitia.

Florida vende a México mayormente aviones y partes de aeronáutica como turbo hélices, mientras que México exporta autos y autopartes, así como productos agrícolas y textiles.

El sector turístico es uno de los que más se ha beneficiado de la relación. En los últimos tres o cuatro años los vuelos entre México y Florida aumentaron un 40 por ciento a 26 vuelos diarios, principalmente desde Miami y ciudades como Orlando y Fort Lauderdale.

En la misión también viajan varios empresarios del sector farmacéutico y del sector salud, en el que México es muy competitivo para ofrecer estos servicios, destacó Zabalgoitia.

La última vez que una misión comercial de Florida de tal tamaño visitó México fue en 1999, cuando Jeb Bush, era gobernador de Florida. La actual misión tendrá lugar del 23 al 26 de mayo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,