Ver más de Inversionistas

Fondos de inversión chinos buscan proyectos en México

Ciudad de México. Con la intervención de Mexico-China Center, los emprendedores mexicanos en áreas como nanotecnología, biotecnología, robótica, Inteligencia Artificial (IA), medicina, farmacología, entre otras, podrán acceder a capital de fondos de inversión chinos que buscan impulsar el talento nacional.

Mexico-China Center tiene vínculos con 20 fondos de inversión, entre los que destacan Zhejiang, que cuenta con 8 mil millones de dólares en capital para invertir en proyectos  de IA, robótica y ciberseguridad durante los próximos cinco años.

Alfonso Araujo, presidente del Centro, es el encargado de promover los proyectos ante los inversionistas, así como de crear alianzas en México con instituciones científicas y universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico de Monterrey.

Araujo detalló Mexico-China Center pretende que las investigaciones no se queden en un laboratorio o en un archivo, sino que se hagan realidad y explicó que no quieren una fuga de cerebros, ni vender las patentes de los proyectos, sino  la  cooperación y el regreso de los científicos una vez capitalizada su idea.

Los primeros 10 proyectos fueron presentados en mayo y en conjunto necesitaban un financiamiento de 70 millones de dólares para desarrollar nanotecnología en la industria manufacturera, tecnología para vacunas o aparatos para tomar muestras de médula ósea, por mencionar algunos.