Monitor Nacional
Forebears, el novedoso buscador de apellidos
Ciencia y Tecnología | Redacción
11 de noviembre de 2015 - 3:20 pm
Forebears-MN
Al parecer la web se nutre de fuentes muy variadas, como: registros civiles y eclesiásticos de nacimientos

Ciudad de México.- La totalidad de apellidos existentes en el mundo rebasa los 11 millones, por lo cual la web Forebears presume haber compilado una enorme base de datos de consulta gratuita, sobre el origen y la distribución de los nombres familiares en todo el mundo.

El buscador muestra, sobre un mapamundi, los países con mayor o menor frecuencia de un apellido. Incluso presenta listados  del número de personas que lo llevan, la frecuencia de su uso (siguiendo un formato del tipo “una de cada x personas lleva este apellido”) y el número que ocupa en el ranking de apellidos del país seleccionado.

Forebears también incluye información relacionada con el significado de los apellidos y los motivos históricos de su distribución geográfica por el planeta, en forma de diccionario.

El portal afirma que la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, esto es, derivan del nombre de un ancestro masculino, pero también abundan los relativos a oficios, accidentes o lugares, y, en menor medida, los calificativos y matronímicos (los derivados del nombre de una antepasada).

Al parecer la web se nutre de fuentes muy variadas, como: registros civiles y eclesiásticos de nacimientos, matrimonios o defunciones, censos, testamentos, hemerotecas, esquelas o directorios telefónicos. Otra ventaja del buscador, es que además de buscar apellidos, Forebears ofrece información sobre cientos de fuentes para expertos en genealogía.

Con información de El país

TAGS: , , , , ,