Monitor Nacional
Formarán cerebro humano para sensibilizar sobre el Alzheimer
BienESTAR | Redacción
24 de septiembre de 2015 - 11:24 am
cerebro-monitor nacional
“Los síntomas que se presentan son la pérdida importante de la memoria" dijo Armando Ahued Ortega

Ciudad de México.- Para sensibilizar a la población sobre la enfermedad del alzheimer, la Secretaría de Salud capitalina informó que el domingo 27 de septiembre será formado un cerebro humano en la explanada del Monumento a la Revolución.

Al convocar a la población para que participe en esta acción, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, destacó que con el programa “El médico en tu casa” se ha logrado conocer que “seis por ciento de las enfermedades detectadas por visitas periódicas en la población vulnerable son por demencias, principalmente la ya mencionada.

El secretario de Salud del gobierno local, Armando Ahued Ortega, precisó que tras un año de haber sido puesto en marcha “El médico en tu casa”, se ha identificado y otorgado atención médica a 193 adultos mayores con este mal: 116 son mujeres y 77 hombres.

Al anunciar el acto del próximo domingo que el gobierno local organiza en compañía de la institución de asistencia privada Alzheimer México, Ahued explicó que esta es la más común de las demencias.

Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, que interfiere con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, precisó según un comunicado.

“Los síntomas que se presentan son la pérdida importante de la memoria; olvidar la utilidad de las cosas, por lo que están en constante riesgo de sufrir algún accidente; también pueden olvidar el lenguaje, por lo que se les dificulta comunicarse. Sin embargo cuando ocurren esas manifestaciones es señal de que la enfermedad ha avanzado”, dijo.

Ante el incremento de la esperanza de vida en la población la Secretaría de Salud (Sedesa) intensifica las acciones de prevención y atención para la salud de adultos mayores.

Así, desde las viviendas de los pacientes, brigadistas de “El médico en tu casa” como doctores, enfermeros, trabajadores sociales y sicólogos brindan apoyo sanitario, así como sesiones de orientación a familiares y cuidadores.

Además de la formación del cerebro humano en el Monumento a la Revolución, habrá 10 carpas con actividades lúdicas como retos de memoria, talleres donde los niños a través de pinturas podrán plasmar cómo visualizan dicho mal, conferencias con especialistas, apoyo y orientación a familiares de personas con Alzheimer y activación física.

Durante el anuncio la directora general de Alzheimer México, Regina Altena, destacó que este padecimiento es más frecuente en personas de 60 años y más, aunque también se presenta en individuos de 40 a 50 años.

Actualmente no existe cura para este padecimiento, sin embargo hay tratamiento farmacológico que aminora sus síntomas y coadyuva a mejorar la calidad de vida del paciente.

Altena consideró fundamental que el cuidador primario o familiar reciba también atención y apoyo psicológico, ya que puede colapsar incluso antes que el propio paciente.

Información de Notimex

TAGS: , ,