Monitor Nacional
Fortalecen PGR, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte estrategias anticorrupción
Portada | Redacción
3 de mayo de 2017 - 10:43 am
post_031K8554
SNA es un sistema que debe construirse para que se den los mejores estándares del servicio público a los ciudadanos: RCA

Ciudad de México.-Derivado de la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuyo objetivo es impulsar acciones de colaboración para promover la transparencia y prevenir la corrupción, la Procuraduría General de la República imparte el seminario “Mejores Prácticas Internacionales para su Implementación en México: Inteligencia, Investigación y Procesamiento de Casos de Corrupción”.

Este seminario, dirigido a funcionarios de la PGR, dotará de herramientas para la mejora de sus funciones, en medida de las reformas institucionales propuestas en el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a través del intercambio de experiencias con expertos de aquel país.
Al inaugurar el evento, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, señaló que “el Sistema Nacional Anticorrupción es un sistema que debe construirse para que la transversalidad de los diferentes servicios públicos que da el Estado mexicano garantice los servicios civiles, políticos, económicos, sociales, culturales para que se den los mejores estándares del servicio público a los ciudadanos”.

Lo anterior, agregó, con el propósito de generar condiciones óptimas económicas que den como resultado reglas claras, competencia transparente y un mejor servicio público a los ciudadanos.

Asimismo, el SNA “es un Sistema en el que constitucionalmente significa un ente que se autocrítica para emitir política pública, se mide, se vuelva verdad y se vuelva a autocorregir por todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano que intervienen en las diferentes capacidades y facultades constitucionales para este flagelo”.

Por su parte, la Visitadora General, Adriana Campos López, dijo que este foro busca adquirir las capacidades para detectar, investigar, y sancionar la corrupción, así como asegurar la reparación del daño, dando cumplimiento a los mandatos de la Constitución en el marco del Sistema Penal Acusatorio.

Agregó que ante el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias, se emprenden los primeros pasos para una procuración de justicia a nivel federal.

Duncan John Rushworth Taylor, Embajador del Reino Unido en México, explicó que existe una buena relación con nuestro país, toda vez que comparten valores y un propósito en común, el combate a la corrupción, por lo que en este seminario buscan compartir experiencias para apoyar en erradicar este delito para un mejor crecimiento económico.

Señaló que en la Cumbre Anticorrupción se estableció el trabajo a nivel global e internacional para luchar contra la corrupción y todo lo que ello implica, con el firme propósito de fortalecer el Sistema de Justicia en el estado de Derecho en beneficio de la sociedad.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, acompañó al titular de PGR, durante la inauguración de este seminario, un espacio de reflexión y aprendizaje, impartido por expertos internacionales del Reino Unido y del Banco Mundial.

TAGS: , ,