Monitor Nacional
Fortalecen programa de donaciones en hospitales de Jalisco
Estados | Redacción
8 de diciembre de 2015 - 8:21 am
Órganos-MN
De enero a octubre de 2015 se han realizado 784 trasplantes en Jalisco, de los cuales 473 son de riñón, 186 de córnea, 106 de hueso, 18 de hígado y uno de corazón

Ciudad de México.- Con el fin de priorizar la donación de órganos y tejidos en los 20 hospitales públicos y privados con licencia para donación y trasplante, se firmó el acuerdo interinstitucional de colaboración “Programa Hospital Donante Jalisco”, informó la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que con ello se brindará la oportunidad de seguir viviendo o mejorar la calidad de vida a pacientes de cualquier entidad del país.

Agregó que la aplicación del programa genera certidumbre sobre los avances logrados en el estado en donación y trasplantes, “lo más importante es que Jalisco es número uno en la materia gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de hospitales públicos y privados”.

El funcionario comentó que se contará con una comisión de vigilancia y trazabilidad “que ya fue aprobada como ejemplo a nivel nacional por el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal (Cenatra) y la Secretaría de Salud federal”.

A su vez, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, expresó que en lo que va de la presente administración “se han realizado dos mil 448 trasplantes, de los cuales 784 fueron efectuados de enero a octubre de 2015″.

“En enero del presente año, las donaciones anuales de órganos y tejidos aumentaron de 51 en 2014 a 100 donaciones de enero a noviembre de 2015, se duplicó el promedio mensual y de esta forma se benefició a pacientes de todo México”, añadió.

Dijo que así la donación de órganos y tejidos se incorporará a los objetivos institucionales de los hospitales del estado, “como una estrategia para responder a la demanda de la terapia médica de los trasplantes y con ello considerar como un potencial donante de órganos y tejidos a todo paciente que fallezca en un hospital con licencia para trasplantes”.

A su vez, el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, subrayó que se buscará replicar el programa ‘Hospital Donante Jalisco’ en todas las entidades federativas del país, “ya que este estado es ejemplo nacional”.

El objetivo del ‘Hospital Donante Jalisco’ es que todo aquel establecimiento médico que cuente con la infraestructura, acreditación y licencia para la realización de la terapia médica de los trasplantes y donación de órganos y tejidos, lo adopte como parte de sus objetivos institucionales.

Este programa involucra de manera integral los esfuerzos coordinados de los diferentes niveles de gobierno, instituciones hospitalarias públicas y privadas, universidades, institutos, agrupaciones de la sociedad civil e instituciones protectoras de los derechos humanos.

Información de Notimex

TAGS: , ,