Monitor Nacional
Francia: 3 heridos en ataque en tren de alta velocidad
Portada | Redacción
21 de agosto de 2015 - 7:18 pm
heridos-MN
El evento ocurrió a las 15:45 hora local, cuando el tren Thalys pasaba por Bélgica

Ciudad de México.- Un hombre abrió fuego con un fusil automático en un tren de alta velocidad que viajaba de Amsterdam a París e hirió a dos personas antes de ser sometido por dos pasajeros estadounidenses, dijeron las autoridades.

El ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve, en declaraciones vertidas desde Arras, en el norte de Francia, donde el sospechoso fue detenido, dijo que uno de los estadounidenses fue hospitalizado con heridas graves. Sus nombres no fueron revelados de inmediato.

Philippe Lorthiois, un funcionario del gremio policial Alliance, dijo a la cadena i-Télé francesa que los dos estadounidenses eran soldados.

En Washington, el Pentágono dijo que “sólo se puede confirmar que un miembro de las fuerzas militares de Estados Unidos resultó herido en el incidente. Las heridas no ponen en riesgo su vida”.

Contrario a los primeros reportes, Lorthiois dijo que el agresor no disparó su fusil automático, sino que hirió a un hombre con una pistola y a otro con algún tipo de arma blanca.

Investigadores de la policía especial antiterrorismo de Francia encabezan la pesquisa, dijo un portavoz de la oficina del procurador de París.

“Como siempre, cuando un acto que podría ser terrorista en su naturaleza sucede, se usará el mayor cuidado y precisión”, indicó Cazeneuve.

El detenido es un marroquí de 26 años, dijo Sliman Hamzi, funcionario del gremio policial Alliance, en declaraciones a i-Télé.

Cazeneuve dijo que los pasajeros estadounidenses “fueron particularmente valientes y mostraron gran osadía en circunstancias muy difíciles”, y que “sin su sangre fría podríamos haber registrado un terrible drama”.

Una tercera persona, el actor francés Jean-Hugues Anglade, sufrió una herida leve al activar la alarma de emergencia del tren, añadió Lorthiois.

El ataque ocurrió a las 1545 GMT cuando el tren Thalys pasaba por Bélgica, de acuerdo con una declaración de la oficina del presidente Francois Hollande. Hollande dijo que había hablado con el primer ministro belga Charles Michel y que ambos prometieron cooperar estrechamente en la investigación.

Una joven dijo a i-Télé que ella se encontraba en un vagón contiguo al vagón en el que se registró el incidente.

“Yo no lo llamaría un tiroteo, porque ni siquiera en el vagón de al lado escuchamos ningún tiro”, dijo Margaux, que se negó a proporcionar su apellido. La mujer dijo que los pasajeros permanecieron “relativamente tranquilos” y algunos no mostraron preocupación hasta que la policía abordó el tren.

Las estaciones de trenes más grandes de Europa, como la Gare du Nord de París y la Gare du Midi de Bruselas, son patrulladas por soldados armados con fusiles, pero los pasajeros pueden abordar la mayoría de los trenes de alta velocidad sin pasar por detectores de metal y sin ser sometidos a una revisión.

Información de AP

TAGS: , , , , ,