Monitor Nacional
Frentes fríos y Norte ocasionan lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país
Nacional | Redacción
5 de diciembre de 2015 - 8:35 pm
Sin título-1
En un comunicado, el Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves

Ciudad de México.- Para las próximas horas el frente frío 17, extendido frente a las costas de Quintana Roo, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que caerán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Oaxaca y Quintana Roo, así como precipitaciones aisladas menores a 25 milímetros en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente esta noche y la madrugada del domingo sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, con presencia de nieblas y neblinas en zonas de valle y de montaña.

Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío 18 se extiende sobre el suroeste de Estados Unidos muy cerca de la frontera con México, producirá vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros de horas en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Caerán lluvias de 0.1 a 25 milímetros en puntos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

En un comunicado, el Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Para mañana se observarán nublados densos y existe probabilidad de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco y el norte de Chiapas.

Muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el sur y suroeste de Campeche, así como fuertes de 25 a 50 milímetros en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, debido al frente frío 17.

Se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión que se localizará en el sureste del territorio nacional.

En los estados del norte, noreste, oriente y centro del país se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y noche.

Habrá nieblas y neblinas matinales en zonas de montaña y de valle; efectos originados por la masa de aire frío asociada al frente frío 17 que será reforzada por la masa de aire polar que le dará impulso al sistema frontal 18.

El frente frío 18 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, y provocará la presencia de nublados y lluvias aisladas menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

De cero a -5 grados centígrados con heladas en regiones serranas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de cero a 5 grados Celsius en puntos elevados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados centígrados en costas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

También estar atenta a la información que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Información de Notimex

TAGS: , ,