Monitor Nacional
Frida Kahlo su vida y obras después de 108 años
Colectivo Masivo | Redacción
6 de julio de 2015 - 11:21 am
frida-MN
"Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien más conozco"

Ciudad de México.- Contada como la primera artista mexicana con obra expuesta en el Museo de Louvre, Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes. Aunque ya gozaba de reconocimiento mundial, un año antes su obra fue exhibida en México. A 60 años de su fallecimiento, la reflexión sobre la vida y obra de Frida Kahlo parece sencilla.

2

1

Personaje fascinador e innovador en muchos sentidos, Frida fue una de las 35 primeras mujeres que ingresaron a la Preparatoria Nacional de México. Sus limitaciones físicas y su estado de salud fueron elementos recurrentes en su obra.

La tragedia, el dolor y el infortunio ocuparon gran parte de la vida de la pintora. La poliomielitis dejó secuelas físicas cuando era niña. Un accidente cuando iba en un camión la dejó paralítica. Tuvo que pasar mucho tiempo en cama inmovilizada con un corsé. El desamor parecía contraponerse al amor profesado a los amores de su vida, o bien, la maternidad que anheló y que le fue negada.

3

2

Durante su vida, Diego Rivera siempre la alentó a pintar. Amiga de André Bretón, en 1939 expuso en Nueva York y, posteriormente, en París, cuando se le ubicaba dentro del surrealismo, Frida Kahlo lo negaba y respondía que: “pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien más conozco”.

Algunas de las obras emblemáticas de Frida son El accidente, Autorretrato con traje de terciopelo, Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, Las dos Fridas, Diego y yo, Mi nacimiento y Unos cuantos piquetitos.

5

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , , , ,