Monitor Nacional
Fue respetuosa la diligencia ante la SEIDO: Abogado de ‘El Chapo’
Nacional | Redacción
11 de octubre de 2016 - 10:32 am
image
José Refugio Rodríguez dijo que le cuestionaron sobre la veracidad de la declaración del deslinde de los hijos del capo de emboscada a militares

Ciudad de México.- Una diligencia respetuosa dijo tener ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. 

El litigante se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar a Iván y Alfredo Guzmán, hijos del capo, de la emboscada a militares el pasado 30 de septiembre en Sinaloa, que dejó cinco soldados muertos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que este procedimiento se derivó luego de la declaración de los hijos de “El Chapo”, quienes sedeslindaron del atentado.

“Fue una diligencia con absoluto respeto a los derechos humanos del declarante, con preguntas, con plena libertad para poder contestar o no. La verdad, quedé gratamente sorprendido”, dijo el abogado.

Abundó que hubo “un trato muy cordial” de parte de las autoridades, al cuestionarle sobre la veracidad de la declaración en la que se deslinda a los hijos de Guzmán Loera de los hechos en Culiacán.

“Los muchachos quisieron hacer sentir su voz, ante la imposibilidad de hacerlo de manera personal, por medio de un familiar, me pidieron que yo lo hiciera”, comentó.

El abogado del líder del cártel de Sinaloa agregó que al actuar como abogado de la familia, le fue respetado el derecho de reservar algunos datos.

“Como abogado sé que la autoridad tiene la obligación de investigar y tiene que buscar todos los datos de prueba, y buscar sacar la mayor información que pueda, es parte de su trabajo”, apuntó.

Y en cuanto al proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, el abogado señaló que “estamos a la espera de que el Juez de Distrito dicte sus resoluciones de amparo” y una vez que esto ocurra, se definirá la estrategia a seguir.

Dijo esperar que se respete el derecho de Joaquín Guzmán “de estar asistido de abogados en sus diligencias y a nosotros el derecho a ejercer nuestra profesión”, pues a pesar de contar con la autorización para entrar a las diligencias que se realizan en el Penal de Ciudad Juárez.

TAGS: , , ,