Monitor Nacional
Fuerzas Armadas acumulan 12 mil quejas en 10 años: CNDH
Nacional | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 5:30 pm
0647_sre_620x350
La CNDH sólo pudo acreditar violaciones a los derechos humanos en 4 mil 372 casos

Ciudad de México.- En materia de derechos humanos, las Fuerzas Armadas en México han acumulado faltas a lo largo de nueve años y dos meses. 

Son un total de 12 mil 408 quejas que tiene registrada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y entre los casos se destacan su elevada incidencia, detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, uso excesivo de la fuerza, allanamiento, imputación falsa de hechos y robo.

Así lo da a conocer La Jornada, con base a una solicitud de información de transparencia, la cual da cuenta de las quejas recibidas por violaciones a las garantía individuales entre el primero de diciembre de 2006 al primero de enero de este año.

En dicho periodo sumaron 10 mil 54 quejas (80.1 por ciento) por actos cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto que 2 mil 354 (18.9 por ciento) corresponde a personal de la Marina Armada de México.

Según la cifras, en su conjunto, las Fuerzas Armadas aparecen como las instancias que más violan derechos humanos en México, sólo superadas por las quejas recibidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SG).

Ahora, si bien la CNDH tiene dicho número de quejas, sólo pudo acreditar violaciones a los derechos humanos en 4 mil 372 casos, y en ese mismo periodo emitió solamente 116 recomendaciones a la Sedena y otras 31 a la Marina.

Se detalló que entre los actos frecuentes que dan lugar a las quejas son las detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, “incumplimiento con algunas formalidades para le emisión de la orden de cateo”, uso excesivo de la fuerza, “apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario”.

TAGS: , ,