Monitor Nacional
Fumador pasivo tiene alta posibilidad de padecer cáncer pulmonar
BienESTAR | Redacción
5 de junio de 2016 - 1:02 pm
fumador-mn
Un paciente que inhala el humo del tabaco tiene 30 por ciento de posibilidades de padecer cáncer pulmonar

Ciudad de México.- El subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, advirtió que las personas que se exponen al humo del tabaco de forma pasiva tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

El neumólogo indicó que un paciente que inhala el humo del tabaco “tiene 30 por ciento de posibilidades de padecer cáncer pulmonar, lo que vemos en la consulta es que le afecta más al fumador pasivo que al activo”.

Dijo que los fumadores activos “pueden desarrollar problemas respiratorios severos que incluye falta de oxigenación, lo cual puede percibirse además de la dificultad respiratoria, a través de un amoratamiento de sus labios y de las yemas de sus dedos”.

Asimismo, explicó que derivado de la contaminación ambiental y del tabaquismo, las neumopatías o afectaciones del sistema respiratorio van en aumento, y en la actualidad se encuentran entre las principales cinco causas de muerte entre la población.

Los pacientes con antecedentes de neumonía, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), asma o fibrosis pulmonar son más vulnerables a desarrollar exacerbaciones o fases críticas de su padecimiento, cuando se presentan altos niveles de contaminación ambiental.

La contaminación ambiental ocasiona que una de cada ocho personas mueran y hasta 12 millones padecen complicaciones derivadas de exponerse a la mala calidad del aire, señaló.

Manifestó que la contaminación puede ocasionar que muchos pacientes “debuten con asma, bronquitis, neumonías, rinitis y otro tipo de afectaciones respiratorias”.

Santoyo Ayala mencionó que la problemática se agrava si el paciente tiene obesidad o sobrepeso, que aunado a procesos asmáticos o enfermedades respiratorias crónicas puede restarle hasta 12 años a su expectativa de vida.

“En principio, para el manejo de los pacientes que llegan con exacerbaciones de enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación, es proveerles de nebulizaciones para estabilizar su condición”, afirmó el experto.

Detalló que para diagnosticar las neumopatías es necesario realizar al paciente una radiografía de tórax.

“Como parte del tratamiento algunos pacientes requerirán rehabilitación pulmonar llevando a cabo algunos ejercicios para fortalecimiento de sus pulmones, que incluye caminata y bicicleta estática”, subrayó.

Información de Notimex

TAGS: , ,