Ver más de Nacional

Funcionario de Pemex vinculado a Odebrecht es encargado de refinería Dos Bocas

vinculan a funcionario de odebrecht con refineria de dos bocas

Ciudad de México.- Un funcionario de Pemex con un presunto vínculo con el caso de corrupción Odebrecht es el encargado del proyecto de refinería de Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo a Animal Político, Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Petroleos Mexicanos Transformación Industrial (PTI), participó en el proceso de adjudicación directa de al menos 1 de los 4 contratos otorgados a la empresa Odebrecht que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de la Función Pública, por presuntos actos de corrupción.

El funcionario trabaja desde el 23 de enero del 2019 en el proyecto más importante de Pemex en la administración de Andrés Manuel López Obrador, a petición  de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de una instrucción del director de Pemex, Octavio Romero.

Un día antes de esta petición, el 22 de enero, el presidente López Obrador declaró que en su gobierno no serían “contratados quienes tengan malos antecedentes” de corrupción.

Desde 2017, la Procuraduría General de la República investiga la presunta entrega de sobornos a funcionarios de Pemex por parte de la empresa Odebrecht.

En México, la compañia brasileña pudo haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos para ganar cuatro contratos con la petrolera entre 2010 y 2014.

Leonardo Cornejo fue el responsable de elaborar el contrato por aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula, realizado en febrero de 2014. Además, participó en la sesión del Consejo Administrativo de Pemex en la que se aprobó el contrato.

La investigación por un daño patrimonial de 2 mil millones de pesos derivados de este contrato sigue abierta.