Monitor Nacional
Fútbol, telenovelas y violencia, impronta de las candidaturas en México
Portada | Redacción
3 de junio de 2015 - 12:04 pm
elecciones_MN
En los próximos comicios se elegirán 500 diputados federales, 600 diputados locales, nueve gobernadores y 887 alcaldes y delegados del DF

Ciudad de México.-  Un futbolista, una actriz de telenovelas, un payaso, un político que ofrece descuentos en cantinas y otro que usa batimóvil son algunos de los candidatos más singulares a las elecciones intermedias del 7 de junio en México, marcadas a fuego también por el asesinato de postulantes.

Los próximos comicios servirán para elegir 500 diputados federales, 600 diputados locales en 16 estados, nueve gobernadores y 887 alcaldes y jefes de delegación en el Distrito Federal.

Entre las sorpresas de la campaña destaca el futbolista Cuauhtémoc Blanco, que espera traducir en las urnas su éxito en los estadios con una candidatura por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, en el estado de Morelos, colindante con el Distrito Federal.

El jugador del Puebla y exinternacional de la selección mexicana ha recibido el apoyo en las redes sociales de su “amigo” el delantero del Real Madrid Javier Chicharito Hernández, entre otros.

La actriz Carmen Salinas aspira a trasladar su experiencia en los platós de telenovelas al Congreso como diputada federal con el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para ello, la intérprete de 81 años ha lanzado un canal propio en YouTube, donde saluda a sus simpatizantes con un “Hola, bombos” y los invita a “compartir momentos agradables” con ella.

Un postulante a la alcaldía de Tapachula, ciudad del estado sureño de Chiapas y fronteriza con Guatemala, ofrece descuentos en cantinas a través de un “Bono de la gente”.

Responde al nombre de Neftalí Mendoza y su iniciativa ha levantado polémica porque la calurosa Tapachula es uno de los puntos de México con mayor consumo de cerveza per cápita y mayor cantidad de prostíbulos, además de contar con un grave problema de trata de personas.

En Nezahualcóyotl, un municipio del central Estado de México plagado de corrupción y delincuencia, el candidato a alcalde Valentín González Bautista, del izquierdista Movimiento Ciudadano, ha optado por un vehículo peculiar para hacer llegar sus propuestas la ciudadanía: el Batimóvil.

González explicó a Efe que su idea de usar una réplica del auto que aparecía en la serie televisiva Batman de la década de 1960 es un revulsivo ante el desprestigio de los políticos tradicionales.

El auto, que tiene lanzallamas, paracaídas y torreta, es llevado en grúa a los actos de campaña, donde los niños pueden escribir en una pizarra lo que desean para su comunidad.

La votación del 7 de junio en México será la primera en la historia nacional en que los ciudadanos podrán contender a diputaciones de manera independiente y sin respaldo de partidos como resultado de la reforma electoral de 2013.

Uno de los que aspira a ello es el payaso Lagrimita, cuyo nombre real es Guillermo Cienfuegos y que tiene 40 años de trayectoria haciendo reír a los más pequeños en Guadalajara (oeste).

Otro independiente que buscaba un escaño, en este caso en el Congreso federal, pero desistió de lograrlo es el diputado local por Veracruz (Golfo de México) Renato Tronco Gómez, aunque en su caso porque quiere ser gobernador más adelante.

Luego se hizo famoso por lanzar un concurso en las redes sociales buscando dobles con el argumento de que a él solo no le da tiempo para realizar todas las funciones que conlleva su cargo político.

Eso sí, el ganador o ganadores del reto podrán reemplazarlo en actos públicos, pero no en el Congreso local “ni acostarse” con su mujer, puntualizó.

La exposición pública de estos personajes contrasta con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual solo 78 de los 4.496 candidatos a diputados federales, un 1,74 %, había publicado hasta abril pasado su currículum para transparentar el proceso.

Otro postulante independiente, Pedro Kumamoto, de 25 años, ha puesto un tope de 500 dólares a las donaciones para su campaña al Congreso de Jalisco, estado del que es capital Guadalajara.

En el Distrito Federal, el izquierdista Partido del Trabajo suspendió la campaña de su candidata al Congreso federal Liliana Gaytán tras verse involucrada en un accidente de coche conduciendo en estado de ebriedad.

Capítulo aparte merece la violencia que una vez más vuelve a teñir de negro un proceso electoral en México.

En marzo la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo (Guerrero), Aidé Nava, fue decapitada.

El 1 de mayo un grupo armado asesinó a Ulises Fabián, que optaba a la alcaldía de Chilapa con el PRI; el 14 de ese mismo mes Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro (Michoacán, oeste) por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), moría también a balazos, y un día después corría igual suerte el candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo (Tabasco, Golfo de México) Héctor López Cruz.

A ellos se suman otras personas que participaron en las campañas y que fueron asesinadas, y algunos postulantes que abandonaron su carrera electoral por amenazas.

Información de EFE

TAGS: , , , ,