Monitor Nacional
#Galería Alerta en la Gran Barrera de Coral por blanqueo masivo de corales
Internacional | Redacción
10 de marzo de 2017 - 11:45 am
corales-monitor
La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, sufrió en 2016, por segundo año consecutivo un blanqueo masivo de corales

Ciudad de México.- La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, sufrió en 2016, por segundo año consecutivo un blanqueo masivo de corales.

 

La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, sufrió en 2016, por segundo año consecutivo un blanqueo masivo de corales.

 

Detalle del blanqueo masivo que sufre la Gran Barrera de Coral, situado en el noreste de Australia, en Vlassof Cay (Australia), en una foto del pasado 6 de marzo.

El blanqueo mató el año pasado al 22% de los corales de este ecosistema que se extiende por 2.300 kilómetros , aunque el daño ha sido mayor en la franja de 700 kilómetros que se extiende al norte de Port Duglas, donde dos tercios de los corales han sido arrasados.

 

Los corales mantienen una relación simbiótica con unas algas microscópicas llamadas 'zooxanthallae'. Cuando están sometidos a estrés ambiental, los corales expulsan en masa a esas algas y se quedan sin pigmentación.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

La Unesco declaró la La Gran Barrera de Coral de Australia como "ecosistema en peligro" en 2015.

Los corales pueden recuperarse si la temperatura del agua baja y las algas son capaces de recolonizarlos. Los expertos afirman, sin embargo, que los arrecifes que sobreviven al rápido blanqueamiento, provocado por el calentamiento global, permanecen "profundamente dañados", con pocas perspectivas de recuperación total.

 

TAGS: , ,