Gana Sergio Aguayo batalla legal contra exgobernador Humberto Moreira

Gana periodista Sergio Aguayo batalla legal contra exgobernador Humberto Moreira

Ciudad de México.-Tras 3 años de luchar contra una demanda por daños a la moral, el columnista Sergio Aguayo ganó la batalla legal contra el exgobernador Humberto Moreira.

Moreira, también expresidente del PRI, había demandado a Aguayo por daños a la moral por una columna publicada el 20 de enero del 2016 en el diario Reforma. Y en la cual Sergio Aguayo denunciaba la impunidad con la Moreira vivía a pesar de todos los casos de corrupción en su contra.

Durante ese tiempo Humberto Moreira había sido detenido en Madrid por delitos de organización criminal, lavado de dinero y malversación de recursos públicos.

En la gestión de Moreira en Coahuila, entre 2005 y 2011, la deuda de la entidad creció de 25 millones de dólares a 2 mil 500. A pesar de todos estos señalamientos un mes después el exgobernador fue puesto en libertad por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El priista denunció al periodista Sergio Aguayo por 10 millones de pesos debido a que escribió en su columna que: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Esta semana un juez ha desechado la demanda por “falta de pruebas” contra el escritor ya que considera que la libertad de expresión y los motivos profesionales del autor para escribir esa columna prevalecen por encima de los posibles daños a la moral causados.

Sergio Aguayo señala que la finalidad de la demanda de Moreira no era el dinero, si no hostigarlo, desgastarlo y endeudarlo en una batalla legal. Es decir, un caso de acoso a la prensa.

En entrevista para El País, Sergio Aguayo aseguró que en los tres años que duró la demanda el bufete que lo ha representado se ha gastado 400 mil pesos sin cobrarle, por suerte, un peso a él.