Monitor Nacional
Garantizan diputados transparencia de recursos en Congreso de la Unión
Política | Redacción
27 de octubre de 2015 - 9:06 am
Congreso de la Union-MN
El reto de esta comisión es la concreción de las normas secundarias que habrán de dar contenido a la reforma constitucional

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado, señaló que se enfocarán en garantizar y transparentar los recursos destinados a los grupos políticos en el Congreso de la Unión.

Al instalar esta comisión legislativa, comentó que “en el reloj legislativo llegó la hora de la transparencia”, con el fin de terminar con la opacidad en el manejo de los recursos que se entregan a las fracciones políticas.

Dijo que todos los partidos políticos acordaron terminar con el “último paraíso de excepción” arraigado en el Congreso de la Unión y en lo que no habrá dilación.

A la instalación de esta comisión fue invitado el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, y el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.

Ante los funcionarios destacó que de manera definitiva y definitoria construirán nuevas reglas para profundizar los mecanismos de fiscalización, control, evaluación y rendición de cuentas de los recursos destinados a las bancadas.

Maldonado Venegas comentó que este grupo de trabajo debe constituirse en el escudo político para evitar que la fiscalización se politice.

Apuntó que serán celosos vigilantes de que la autonomía de la ASF se ejerza con transparencia, legalidad, oportunidad e imparcialidad.

Resaltó que el reto de esta comisión es la concreción de las normas secundarias que habrán de dar contenido y continente a la reforma constitucional para consolidar los sistemas nacionales de Fiscalización; Anticorrupción, y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien dio por instalada la Comisión, hizo votos para que en este periodo legislativo se avance en concluir lo que tiene que ver con el sistema nacional anticorrupción y sus distintos componentes.

“Hago votos porque podamos, sin apresuramientos, pero sí con la urgencia que el país lo reclama, un esfuerzo para que en este periodo legislativo, que culmina el 15 de diciembre próximo, podamos avanzar sustantivamente, si no es que en su integridad, en concluir en todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y sus distintos componentes”, dijo.

En su oportunidad, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, comentó que las tomas de posición partidista y política con sus propia lógica y fines, “rebasa nuestras atribuciones”.

Indicó que es natural que dentro de esta dinámica y de una manera coyuntural se involucre a la ASF como si fuera un fin dentro del ámbito de la rendición de cuenta y no un medio.

“Ha sido común que se le tache de ser omisa en su labor o al mismo tiempo y sobre los mismos asuntos que se extralimita en el uso de sus facultades. Es por ello que resulta fundamental mantener por separado los carriles técnico y político de la fiscalización”, precisó.

También hicieron uso de la palabra diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara y se comprometieron hacer de la fiscalización y la rendición de cuentas el objetivo de su trabajo ante la sociedad.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo puntualizó que se tiene que empezar primero por el Legislativo para rendir cuentas, transparentar y evitar la opacidad.

Señaló que hay un acuerdo en donde se autorizaron 50 millones de pesos para destinarlos al arreglo de las oficinas de las fracciones políticas en San Lázaro, pero se describe en el oficio que para esas obras no se requerirá licitar.

Información de Notimex

TAGS: , , ,