Ver más de Nacional

Garduño pide disculpas por llamar ‘fifís’ a federales

Después de que llamará fifís a los Policías Federales, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, ofreció una disculpa pública a estos elementos y destacó su apoyo para la Guardia Nacional en el operativo que realiza ésta para frenar el flujo migratorio en la frontera sur.

El pasado 20 de junio, Garduño Yañez señaló que los agentes, quienes denunciaron que en operativos duermen a la intemperie o en casas de campaña y que además están expuestos a las condiciones climatológicas adversas, estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffets.

“Quiero aprovechar la ocasión para hacer una disculpa pública en relación a una declaración desafortunada, señalar que con la humildad que merece cuando uno comete algún error, la realizó. Entonces espero el agravio está subsanado y no se volverá a repetir”, dijo el funcionario público.

Por otro lado, Garduño Yañez reconoció que actualmente en Centroamérica hay una crisis humanitaria que está provocando una migración masiva, misma que ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno en nuestro país.

De igual manera adelantó que en los próximos días o semanas, se sumarán otros mil nuevos agentes del INM en esta región de la frontera sur mexicana para hacer frente al flujo migratorio centroamericano que ya viene a la baja.

Finalmente, al referirse a unas imágenes donde militares y miembros de la Guardia Nacional van persiguiendo a los migrantes, Garduño Yáñez dijo que la Ley de la Guardia Nacional establece en su artículo 5° transitorio que tienen facultades en materia de Seguridad Pública, y son primeros respondientes.