Monitor Nacional
Genialidad de Lubezki podría darle un Oscar por tercer año consecutivo
Colectivo Masivo | Redacción
28 de febrero de 2016 - 4:03 pm
Lubezki-MN
La crítica lo califica como un genio, cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido en películas como "El árbol de la vida"

Ciudad de México.- De obtener hoy el Oscar por su trabajo en la película “The revenant” (El renacido), el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki se consolidará en la historia de la cinematografía mundial, pues sumará tres estatuillas de forma consecutiva, pues en 2014 la ganó con “Gravity”, de Alfonso Cuarón, y en 2015 con”Birdman”, de Alejandro González Iñárritu.

“El Chivo”, como lo llaman desde su juventud, es el representante mexicano más brillante por su destacada participación en “The revenant”, así como “La princesita”, “La leyenda del Jinete sin cabeza”, “El nuevo mundo”, “Los niños del hombre”, “El árbol de la vida”, “Gravity” y “Birdman”.

Este domingo 28 de febrero cuando se lleve a cabo la 88 edición del Oscar, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, Lubezki, según cinéfilos, expertos en cine, gente de la industria y admiradores de su creatividad, aseguran que se alzará con la estatuilla.

La crítica lo califica como un genio, cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido en películas como “El árbol de la vida”, del director de culto Terrence Malick, que fue considerado como espectacular por el Festival de Cine de Cannes, en su momento.

Por este mismo filme, la revista especializada “The Hollywood Reporter”, publicó: ”Emmanuel Lubezki se supera a sí mismo con una fotografía de una casi inimaginable nitidez y luminosidad”.

De carácter tímido, introvertido, pero de una enorme calidad artística a la hora de captar imágenes, Lubezki nació en la Ciudad de México, en 1964, es hijo de Muni Lubezki y Raquel Morgenstern, y es el mayor de dos hermanos: Alejandro (1966) y Pola (1970).

Entre quienes lo conocen, se dice que es un hombre discreto, de pocas palabras, amante del rock y el cine de Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

Estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pronto descubrió que su vocación estaba en el cine y se inscribió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se especializaría en cinefotografía entre 1983 y 1987.

De acuerdo con personas que lo conocen, siempre mostró interés por innovar y aunque el trabajo era abundante, porque no había muchos estudiantes que se quisieran dedicar a ello, siempre colaboró en los proyectos que le ofrecían.

En cerca de 30 años de trayectoria, se cuenta en su haber largometrajes realizados al lado de directores como Tim Burton, los hermanos Coen y Terrence Malick, así como comerciales con Alejandro González Iñárritu, con quien realizó uno para una reconocida marca deportiva.

Sobre las imágenes de “The revenant”, su octava nominación al Oscar “El Chivo” dijo en su momento que representó un gran reto, pues se filmó únicamente con luz natural, no sólo por su estética, sino también por la metodología que exigía el propio rodaje.

Otra de las virtudes del cinefotógrafo, es su trabajo en el plano secuencia, recurso que consiste en dejar que el plano fluya sin hacer corte durante un amplio periodo de tiempo, así como su manera de elegir los encuadres y los planos para potenciar la dimensión visual.

A fin de conocer de primera mano el trabajo del director de fotografía más importante hoy en día, el Foto Museo Cuatro Caminos, de la Fundación Pedro Meyer, expondrá algunas de sus obras este año.

A decir de la directora del recinto, Guadalupe Lara, ya trabajan con la curaduría de lo que será una retrospectiva de Lubezki, que reunirá material que documenta sus inicios, desde que era estudiante del CUEC, pasando por los filmes que han marcado su trayectoria, hasta su más reciente labor en “The revenant”.

Hasta el momento, se desconocen las fechas en que esta exposición será montada, al igual que el número total de la obra a exhibirse; sin embargo, Lara adelantó que se incluirán videos, fotografías, “stills” y escritos realizados por el propio Lubezki, quien será el encargado de inaugurarla.

La retrospectiva será una oportunidad única para adentrarse en el trabajo de “El Chivo”, considerado como uno de los mejores directores de fotografía de toda la historia, además, este montaje ayudará a comprender los cambios que ha tenido el cine y la fotografía en las últimas dos décadas.

Información de Notimex

TAGS: , ,