Ver más de Opinión

Gente detrás del dinero | Cosmopolitana bajo la lupa

empleados de La Cosmopolitana

Así como lo escucha: los gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum ponen el ojo a La Cosmopolitana, firma que obtuvo contratos anuales de entre 10 mil millones y 15 mil millones de años para el suministro de despensa de programas sociales, desayunos escolares, y hasta alimentos en hospitales y penitenciarias desde las dependencias atención social en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.

La historia de la Cosmopolitana es larga: desde distribuir comida con salmonela en el penal de Puente Grande;  inflar precios de las despensas enviadas al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y enviarlos en mala calidad; o la presunción de haber incurrido en tráfico de influencias para ganar contratos del IMSS, hoy a cargo de Germán Martínez. Lo que es sabido que ya investiga a la empresa que es parte de Corporativo Kosmos, dirigida por Jack Landsmanas, y que en una reunión del pasado fin de semana al más alto nivel federal se determinó hacer un lado las relaciones tóxicas. Vaya, como muestra está el oficio ASEA/UAF/DGRF/0154/2019, con que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), contestas al Órgano Interno de Control de su superior jerárquico, a Oscar Bernal Espinosa en Semarnat, muestra que rastrean a Landsmanas y la ruta del dinero cuyo gasto recayó en Sedesol en los tiempos de Rosario Robles.

Televisa le gana a América Móvil. El reciente estudio de The CIU, de Ernesto Piedrasno deja lugar a dudas de las inversiones en el sector telecomunicaciones: en 2017 el mayor empuje en México corresponde a Televisa, que lidera Emilio Azcárraga, que efectuó 32.6% de las inversiones con 20 mil millones de pesos. En tanto, el operador preponderante, el 32.2% con 19.8 mil millones de pesos. Y que medido en los últimos 5 años América Móvil disminuyó en 5.5% su tasa de inversión anual y sólo reinvirtió 11.2% de sus ingresos; en tanto que Televisa aumentó su inversión en 26.9% pero reinvirtió 38.8% de sus ingresos para mejorar en casi 10 veces los recursos para mejorar los servicios a sus clientes. Pero, en contrate, se puede decir que a América Móvil le resultó barato mantenerse como operador preponderante.

Novelo en la cuerdita. El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, atraviesa una crisis que le puede costar la chamba: al mantener en su equipo a María de la Luz Lara y Ángel  Gómez, funcionarios leales al excomisionado de autorización sanitaria, Juan Carlos Gallaga que fuera despedido por la presunción de ocultar expedientes de registros. El equipo de Gallaga, nos dicen, se mueve a favor de Novel… pero al mantener posiciones clave de funcionarios en las  áreas de farmacovigilancia y autorización sanitaria y algunos despachos externos de asesoría, son artífices de la crisis de cancelación de trámites importación de materias primas y medicamentos cuyos efectos están por cuantificarse.

Por: Mauricio Flores (@mfloresarellano